lundi 10 février 2014

Conmemoran Rebelion Mapuche Williche de febrero de 1712

Bajo la consigna “Por el derecho a reescribir, con nuestra mano, Taiñ kuifi, la historia del pueblo Wiyiche de Chilwe”, comunidades y organizaciones mapuche williche de la Füta Wapi Chillwe (Chiloé) marcharán en conmemoración de la rebelión de 1712, reafirmando su compromiso de defender el territorio ancestral y su gente.

Para este lunes 10 de febrero la comunidad Huicha Pucatue y la Red de Apoyo a la Causa Mapuche Castro-Chonchi están convocando a la conmemoración de los 302 años de la Rebelión Williche de 1712, actividad que comenzará a las 9 hrs. con una caminata que del Puente Llicaldad-cruce de Rauco con dirección hacia Castro, ciudad donde se realizará una marcha.

El objetivo de esta conmemoración es recordar a los caídos en el alzamiento, realzar su ejemplo de valor y comenzar un proceso de reconstrucción histórica en aquel territorio mapuche.

LA REBELIÓN DEL 10 DE FEBRERO DE 1712

En el siguiente video, el peñi Emilio Guaquin, wesrkin de la comunidad Huicha Pucatue, se refiere a los antecedentes de la rebelión y su significado para las actuales generaciones mapuche de la isla:

Imagen de previsualización de YouTube

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: