jeudi 6 février 2014

Charla con werkén Mapuche Mijael Carbone Queipul (vídeo)



El hermano Werkén de la comunidad Temucuicui tradicional, Mijael Carbone Queipul, relata la situación a esta fecha de su comunidad, el proceso de control territorial realizado, la situación de hostigamiento de los servicios de inteligencia $hilenos con una gran cantidad de infraestructura de mucho dinero que incluyen helicópteros, aviones y últimamente DRONES (adquiridos al estado de I$rael…) que circulan por el territorio en cada momento. La nación Mapuche es una de las primeras naciones originarias en Abya Yala en ser vigilada con DRONES…

Habla también sobre el cambio de estrategia articulada por el e$tado $hileno (con apoyo extranjero…) que tiene mucho personal de civil en las zonas. Antes andaban uniformados y con mucha parafernalia bélica, armamentos. La represión continua igual.

Ha recibido amenazas a su vida por parte de policías de civil y latifundi$tas colonos traídos por el e$tado $hileno lo que preocupa a su familia, comunidad y al pueblo Mapuche.

Dice que han logrado recuperar territorios ancestrales y están recuperando el bosque milenario nativo antiguo para que regrese con ello todo lo perdido a través de la colonización extranjera.

Da un mensaje a la nación mapuche y chilena, a sus jóvenes, a tomar las riendas del proceso de reconstrucción de su milenaria nación y su relación con toda la Madre Tierra en que toda la gente puede vivir dignamente en un ámbito de respeto.

Lo encontramos participando del IV Congreso Mapuche Lafkenche realizado en el sur del continente Abya Yala, en Hualaihué, Hornopirén

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: