Francisco Huenchumilla es el nuevo intendente de la región de la Araucanía. La información fue entregada este sábado por el que será el subsecretario de Gobierno de Bachelet, Rodolfo Baier.
Francisco Segundo Huenchumilla Jaramillo, (Temuco, 22 de marzo de 1944), de origen Mapuche, es abogado, académico y político. Fue parlamentario por espacio de doce años y ministro de Estado entre 2004 y 2008 ejerció como alcalde de Temuco, en la zona centro-sur del país.
La trayectoria de Huenchumilla es señalada por Wikipedia: Demócratacristiano desde 1964, fue consejero, presidente provincial y delegado a la Junta Nacional de la Democracia Cristiana. Fue presidente de la Asociación de Trabajadores de la Corporación de la Reforma Agraria en Cautín (1971-1973), dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) provincial, consejero del Colegio de Abogados de Chile y académico de la Universidad de La Frontera de Temuco.
Participó para el plebiscito de 1988 como coordinador de la Concertación de Partidos por la Democracia y presidente del comando del No en La Araucanía. Al año siguiente fue electo diputado por el Distrito N° 50, de Temuco y Padre Las Casas, con el 38,67% de los votos. Luego fue reelecto en 1993 con el 47,27% y 1997 con el 48,49%, por lo que se mantuvo como parlamentario desde 1990 hasta el 2002.
En 2001 perdió una lucha interna por quedarse con la candidatura senatorial a manos del también DC, Jorge Lavandero.
En septiembre de 2002, y tras terminar su inhabilidad de seis meses luego de dejar el Congreso Nacional, juró como subsecretario de Marina, cargo que desempeñó hasta ser nombrado en abril de 2003 ministro secretario general de la Presidencia.
Renunció al cargo en 2004 para postularse como alcalde por Temuco, venciendo con un 56,03% de los votos.7 8 Ejerció su periodo de cuatro años hasta diciembre de 2008. Un año más tarde perdió la contienda electoral por la Cámara Alta en La Araucanía Sur.
En 2012 perdió las elecciones por la alcaldía de Temuco. / Wikipedia. /
Cabe señalar que diversos temas sociales y políticos están en la agenda pública desde diversas representaciones y actores/as de la Región y que son parte de los desafíos que tendrá que asumir el nuevo intendente en la Araucanía en el periodo del nuevo Gobierno de Bachelet, algunos de ellos omitidos, otros conflictuados, otros con conflicto de intereses por parte del actual intendente de la Araucanía, Andrés Molina. Asimismo, hay ciertos temas que son transversales a las diversas regiones de Chile y a su vez son parte de impostergables análisis, discusiones e implementaciones para el avance de políticas sociales, de derechos humanos y desarrollos.
Algunos de estos temas y desafíos son:
- El establecimiento de una eficiente distribución de los recursos públicos y gestiones para una mayor justicia y equidad para aquellas comunas postergadas y marginadas para la implementación de sus propios planes de desarrollo, de acuerdo a los intereses y necesidades de sus habitantes y organizaciones representativas.
- Contribución efectiva a Políticas públicas destinadas a fomentar los desarrollos comunales, jurisdiccionales y territoriales que involucren la interculturalidad, el respeto a la cultura ancestral, el medio ambiente, el reconocimiento oficial del Mapudungun, reparaciones a aquellas comunidades afectadas por políticas estatales, a modo de ejemplo, por vertederos; A la revitalización productiva y desarrollos locales. También, a correctas evaluaciones científicas-técnicas, como también en derechos humanos, incluyendo normativa internacional indígena y los derechos económicos, sociales y culturales frente a la multiplicación de proyectos de inversión que involucran impactos y la afectación de elementos importantes para la vida y desarrollo de habitantes de esta región, los que deberán ser examinados y resueltos por el Gobierno Regional.
- Fomento de formas productivas con modelos de desarrollo que contribuya a potenciar las economías locales, el respeto entre las personas, con la naturaleza, el resguardo de las aguas, bienes y patrimonios colectivos, como también a la justicia social.
- Otro(s) tema(s) que desde hace rato vienen en agenda, invisivilizados por grupos de poder patriarcal, son las de políticas públicas destinadas a fomentar la igualdad de género, la eliminación de la cultura machista, la violencia contra la mujer, entre estos, actos tan detestables como los femicidios los que siguen sumando.
- Por su parte, atendiendo el clima de violencia con extraños atentados y al casi estado de excepción y discriminación promovido por el actual gobierno, se hace indispensable las contribuciones a un clima de paz, justicia y reparaciones, considerando los elementos históricos. Incluye esto, la situación que numerosos niños y niñas, mayoritariamente Mapuche, viven en diversos puntos de la región a causa de la violencia estatal represiva.
- El mejoramiento del sistema de atención público, como el de urgencia del Hospital regional y criterios de funcionamiento, como también, a la revitalización de la educación pública e intercultural.
- Políticas de diálogo y participación activa y de buena fe con representaciones sociales de la Región, entre otros y diversos temas.
http://mapuexpress.org
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire