dimanche 16 février 2014

Pirulonko: Leyenda del Rock Mapuche

Pirulonko es un grupo musical conformado en sus inicios (mediados de los 90’s) por Christian Collipal (voz), Sergio Caniuqueo (bajo), Gastón Pinto (guitarra), Paolo Castillo (guitarra), Edgardo Cisternas (batería) y Freddy Peña (chelo).

pirulonko

Su propuesta músical incursiona en el rock y el punk; integrando textos en mapuzugun, temáticas mapuches (de reivindicación, cosmología, identidad, etc.) y algunos elementos de ritos ceremoniales.

El concepto con el que se identifican viene del campo, donde a veces los carneros, de tanto golpearse la cabeza, se la hieren: “Entonces, esas heridas se pudren y crían gusanos, los que terminan volviendo loco al animal”. Y al apropiarse del termino apelan una persona que rompe esquemas: un loco, un fallado. La idea de Pirulonko ha sido transgredir: ¿Por qué todo tenía que ser tan sacro? ¿Por qué todo tenía que ser tan ordenado?, repreguntaban en una entrevista realizada a un medio años atrás.

Es así como, el discurso de Pirulonko Básicamente ha sido replantear el tema de la identidad, en el sentido de que es válido identificarse con lo mapuche, pero eso no con una visión conservadora en cuanto a lo mapuche, es decir: Recreando, innovando, transgrediendo, no viendo la cultura como un tema sacro.

Hoy Christian Collipal continúa con la labor de difusión de contenidos de Pirulonko y en ciertas circunstancias algunos de sus integrantes se han reunido, entre ellos Sergio Caniuqueo y Gastón Pinto.

Pirulonko es parte de la leyenda de la música fusión Mapuche, del Rock Mapuche.

A continuación algunos temas videos del grupo y posteriormente enlaces con informaciones relacionadas.

VER VIDEOS

Mapu Ankay Mapu

http://www.youtube.com/watch?v=KJtbO9vhXjo

Meli Meli

http://www.youtube.com/watch?v=CS9I5DB41KQ

Kilapan

http://www.youtube.com/watch?v=tV28gva1olc

Los tengo a todos identificados

http://www.youtube.com/watch?v=x3s4eXqLPf8

Inche Kizugen

http://www.youtube.com/watch?v=rZvwGymJWco

Magdalena

http://www.youtube.com/watch?v=Y7nLo0428iI

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: