jeudi 20 février 2014

Likan Ray: Muestra cultural Mapuche por la recuperación y protección de los ríos

Una importante actividad tendiente a generar conciencia e información sobre lo que está ocurriendo territorialmente a causa de la apropiación indebida de las aguas por parte de empresarios y la destinación de espacios de vida para la ejecución de dañinas y contaminantes actividades industriales de lucro, se realizará este 21, 22 y 23 de febrero en el sector Liumalla en Likan Ray.

AGUA, NACE EL RIO 1

La territorialidad como el soporte material y espiritual para la existencia de los Pueblos y en este caso Mapuche, está siendo objeto de políticas locales y globales con graves consecuencias en términos ambientales, culturales y económicos. Territorialmente, se puede observar que las aguas en diversos espacios han sido apropiadas indebidamente por empresas como también, para la contaminación y la ejecución de actividades peligrosas para el ambiente y la salud que se llevan a cabo en diversos espacios de Comunidades Mapuche.

Una de ellas que se viene emplazando hace un rato es el de la industria salmonera y la expansión de recintos de piscicultura en ríos y cuencas de enorme importancia para los territorios, es el caso de lo que viene ocurriendo en las proximidades de la localidad de Likán Ray.

Allí, con el propósito de generar conciencia e información sobre estos hechos, junto a los Ngen Ko, Nankawe, Jang Jang y Poñ Poñ Ko, se realizará una muestra cultural Mapuche “por la recuperación y protección de nuestros ríos, para la vida en nuestra Mapu”, sector Liumalla, Escuela Hualapulli en  Likan Ray los días 21, 22 y 23 de febrero

Sobre esta iniciativa, la diseñadora Mapuche María Luisa Nahuelpan explica las razones de esta iniciativa: “La muestra es una protesta originada por el conflicto con la pisicultura, que esta enquistada en el nacimiento del río cruces (Pisicultura Nancahe) y que afecta directamente a las comunidades aledañas a estos ríos Chesque, Nancahue , Cruces y Poiñ poiñ co”.

Por otro lado, con respecto a los graves problemas de apropiación de las aguas, la diseñadora señala: “Una vez más se reflexiona acerca de la libertad de las aguas en los territorios y la fuga de todos los recursos estatales, para comprar DERECHOS de agua, a empresas foráneas, en “beneficio” de las comunidades. TODOS TENEMOS DERECHO Y RESPONSABILIDAD CON EL AGUA y la sociedad chilena también tiene derecho a que esos recursos estatales, engorden las crisis de salud, educación, etc. y no la ilusión de algunos que creen ser dueños de las aguas en territorios mapuche…”

El proyecto piscicultura en el territorio

En el territorio existía un proyecto que pretende la ampliación de la Piscicultrua “Cheque Alto” ya existente en la zona y  que viene funcionando con ciertos antecedentes sobre impactos socioambientales.
La extensión  de la Piscicultura buscaba incrementar la producción salmonífera en territorio cercano a siete  comunidades Mapuche que se verían directamente afectadas por la contaminación de las aguas, y  los olores emanados por la industria –entre otros-. Las Comunidades referidas son: Marín Ayllapi, Jose Caripan, Alfonso Alcapan, Gregorio Alcapan, Juan Cayulef, Felipe Cayuñir, Toribio Neculpan, y otras comunidades sin personalidad jurídica actualizada, pero vigentes en el territorio Mapuche, siendo el río Chesque y estero Nalcahue fuentes importantes para las comunidades, dándole  diversos usos, tanto para trabajos de autosustento, como para diversas costumbres y prácticas ancestrales.

El proyecto fue presentado por la empresa “Sociedad Comercial, Agrícola y Forestal Nalcahue  Limitada” y de acuerdo a lo denunciado por las propias comunidades, ingresa al Servicio de  Evaluación Ambiental a espalda de las comunidades, sin considerar aspectos sociales, culturales, espirituales, ambientales y económicos en el territorio, donde tampoco los órganos públicos del  Estado cumplieron con la obligación de informar y consultar de acuerdo al Convenio 169 de la OIT  y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.

La gran mayoría de los habitantes del territorio, vive de la agricultura, crianza de animales y  turismo local, siendo ésta última una actividad con gran potencial y que se puede desarrollar en  concordancia con los diversos valores culturales existentes. Al respecto, la contaminación de las  aguas del acuifero perjudicaría el ecosistema del lugar pero también gestaría impactos a nivel  colectivos e individuales para los habitantes del sector.

Cabe señalar que el proyecto fue desistido en septiembre del 2013, sin embargo la amenaza persiste.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: