jeudi 6 février 2014

El Machi Celestino Córdova: la historia de su silencio

La historia del machi que es acusado por la fiscalía y el gobierno de haber participado en el atentado que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, pero que a días de iniciado el juicio, aun no se presentan pruebas concretas que lo acrediten.

marcha machi celestino

Por  -  Fuente: www.enaltavoz.cl

Celestino Cerafín Córdova Tránsito es un reconocido machi de la comunidad Juan Quintupil de Vilcún. De hecho, hizo clases de medicina mapuche en un diplomado organizado por la Universidad Católica de Temuco en 2010 y 2011. Es soltero, tiene 26 años, es padre de cinco hijos y actualmente es el único detenido, en calidad de acusado, por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes murieron calcinados en su casa de Lumahue, región de La Araucanía, en enero de 2013. Después de meses de investigación, la fiscalía y el gobierno aseguran estar seguros de que Córdova participó de los hechos, pero en los días que lleva el juicio no han logrado comprobar ni que el machi se haya encontrado en el lugar mismo de los hechos cuando se produjo la muerte del matrimonio. Aun así, el fiscal está pidiendo como condena, cadena perpetua efectiva por el atentado al matrimonio, además de 36 años por su presunta responsabilidad en el asalto y posterior incendio de una vivienda en el Fundo Santa Isabel, el 23 de diciembre de 2012.

Machi Celestino CórdovaPero pese a las acusaciones, Celestino Córdova ha dicho que es inocente y se ha negado a hacer declaraciones. “No ha declarado, simplemente porque no tiene absolutamente ninguna garantía procesal, debido a que ha visto que el actual Fiscal Regional, Francisco Lubjetic, ha forzado los hechos para establecer una relación en el caso de la familia Lushinger Mackay” han declarado desde la zona.

Durante los primeros días del juicio, el Ministerio Público presentó cinco testimonios, entre testigos y peritos, en un proceso de presentación de pruebas que se extendería por tres semanas.

Pablo Ortega, abogado de Celestino Córdova, cuestionó el peritaje balístico “clave” de la PDI, que afirma que la bala disparada por Luchsinger fue la que hirió a Córdova, afirmando que “no es más que una estimación probabilística” y que no constituye una afirmación certera de que el machi haya sido herido por esa bala o que haya estado precisamente en ese lugar. Aunque para el abogado defensor resulta importante una eventual declaración que rompa el mutismo de Celestino Córdova durante el juicio -quien nunca ha declarado sobre los hechos que se le acusan-, para que pueda explicar en persona cómo resultó herido.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha dispuesto personalmente, de todo el aparato del Estado de Chile para inculparlo, es más, ha reaccionado criticando los ritos religiosos propios de la cultura mapuche, como la ceremonia religiosa We Tripantu, el año nuevo mapuche. Por esto, Gendarmería le ha impedido celebrar ceremonias religiosas. 

Es un tema de la libertad de culto, es una persona que tiene creencias religiosas y deben ser respetadas. No tiene que ver con que sea culpable o inocente, esté preso o no, es un tema que todo ciudadano tiene derecho a ejercer su religión, sus convicciones internas, en la medida que no afecte a terceros”, declaró el abogado del machi, asegurando que la negativa, por parte del Estado Chileno, a que él pueda desarrollar sus actos religiosos, viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Chile ha suscrito. Además, esta acción ha despertado las críticas desde el mundo mapuche, ya que reviste una mayor gravedad el que a una autoridad religiosa como es un machi, no se le permita realizar sus ceremonias.

El abogado de Celestino Córdova lamentó también, el breve plazo que tuvieron para preparar la defensa e indicó que el aceleramiento generó que el propio Ministerio Público no tuvo el tiempo suficiente para preparar bien las pruebas. Así, declaró que la fiscalía “está señalando que él irrumpió en la casa, le echó combustible y la incendió. Nosotros decimos que ninguna prueba lo sitúa en el sitio del suceso, sino a 2.400 metros por el camino o 1.780 en línea recta hipotética”.

En la jornada del lunes los comuneros que llegaron al Tribunal de Temuco a apoyar al machi, intentaron realizar una rogativa y tampoco se les permitió. Además, hubo fuertes enfrentamientos con Carabineros, los que terminaron con casi una veintena de detenidos, entre ellos algunos menores de edad. Llama la atención las declaraciones del abogado Hermosilla, en presentación del Ministerio del Interior, que aduce cierta experiencia psicológica para atribuir al machi Celestino un supuesto “comportamiento patológico”.

Finalmente, los representantes mapuche han emplazado a las autoridades chilenas, especialmente las entrantes, a explicar detalladamente cómo y cuándo implementarán el “no más de lo mismo” que han publicitado en materia del tratamiento que el Estado chileno aplica hacia las comunidades mapuche. Esto supone, no sólo el retiro de las forestales, sino del contingente policial, sus pertrechos y equipamientos tecnológicos, orientados a la aniquilación de los derechos de los mapuche y su gente, junto con transparentar en su totalidad los miles de millones de dólares usados para dichos fines. 

Respecto a eso, el werkén Mijael Carbone expresó que “se trata de apagar con la más brutal represión selectiva a quienes hacemos vocerías. Pero no piensen que retrocederemos en el ejercicio de nuestros derechos, muy por el contrario, estamos por avanzar por la vía de los hechos y la práctica diaria. Esto nos fortalece y con nuevas fuerzas reconstruimos nuestro pueblo“.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: