vendredi 14 février 2014

Konün TrayTrayko: Encuentro reivindica nombre ancestral Mapuche en localidad de Saavedra

En lo que se conoce hoy como Comuna de Saavedra, nombre en la comuna con mayor población Mapuche y que lleva la carga de tener el nombre de quien encabezó el genocidio al Pueblo Mapuche en la llamada pacificación de la Araucanía, se realizará el 11° Encuentro  “Konün Traytrayko Trawün”  el día sábado 22 de febrero de 2014, desde las 11 am. en las dependencias de la escuela Ruca Raqui, sector Isla Huapi, Lago Budi.

mapa comunal pto

Este evento, según señalan sus organizadores,  está enmarcado dentro de los lineamientos generales de promocionar, difundir, resguardar y defender los derechos e identidad del Pueblo Mapuche Lafkenche a través del rescate de la sabiduría ancestral del territorio de la cuenca del Lago Budi, además de potenciar el conjunto de expresiones que forman la estructura de un pueblo; su idioma, costumbres, tradiciones y formas de organización las que radican en la mente colectiva de los sabios y comunidad, buscando con esto, la transmisión y reencuentro de la gente con su cultura, y también para los visitantes de la comuna.

En este evento se presentarán diversas expresiones artísticas y culturales, locales y regionales, videos, conversacion y otros. Además se realizará la “Fütra Kuen Poñi – La papa asada más grande”, que “por primera vez se realizará en el mundo”, señalan.

De esta forma,  invitan a todos y todas, a traer su rokiñ (merienda) “para que entre tod@s realicemos una gran mizagun (convivencia), tal como lo hace el pueblo mapuche tradicionalmente”, indicaron.

Contactos: PulluMapuKimuWeftuy – Por el Renacimiento de la Sabiduaría / pumakiwe@gmail.com
Hacer click afiche
 afiche konun 2014




http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: