mercredi 5 février 2014

Comité de Defensa de la Costa de Mehuín pide investigar procedimientos de la Subsecretaría de Pesca

El Comité de Defensa de la Costa de Mehuín solicitó investigar los procedimientos de la Subsecretaría de Pesca durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Mehuin

Fuente: www.biobiochile.cl

Una petición formal ante el diputado y senador electo por Los Ríos, Alfonso de Urresti, para indagar las actuaciones de la Subsecretaría de pesca en la zona en la aplicación de la Ley Lafquenche presentó el Comité de Defensa de la Costa de Mehuín.

Su vocero, Elías Viguera, explicó que como organización esperan que se investiguen todos los procesos de solicitudes de espacios costeros marinos de pueblos originarios, ya que en Los Ríos no existiría ninguna petición en trámite.

Según Viguera, la situación en la región se ve agravada porque la empresa Celulosa Arauco está a la espera de la tramitación de una solicitud similar, para poder sacar al mar el ducto con los efluentes de su planta Valdivia.

El Congreso Nacional en el año 2008 aprobó la llamada Ley Lafquenche, que cambiaba el conflicto de las comunidades indígenas desde la tierra hacia el mar. La ley identifica espacios exclusivos de costa para las comunidades indígenas que así lo requieran, y con esto cualquier otro proyecto productivo que se presente en dicha zona quedará dependiente a efectos de revisión que se pueden prolongar por años.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: