mercredi 5 février 2014

Mapuche acusan a Carabineros de propinarles graves lesiones tras juicio de machi Celestino Córdova

Un grupo de comuneros alega que actuar policial excedió los límites de una detención tradicional. Hoy el Tribunal accedió a que se investiguen las agresiones por parte del personal de la Institución y los antecedentes serán derivados al Ministerio Público.

Alberto Curamil y Jose Marillan agredidos

Fuente: www.soychile.cl

Terminada la primera jornada de juicio oral en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, los disturbios se trasladaron hasta las calles próximas al Tribunal. De esas revueltas, un grupo de mapuche acusan a Carabineros de uso excesivo de la fuerza, tras ser fuertemente golpeados.

Al menos eso fue lo que vivieron Alberto Curamil y José Marillán, que ayer por una u otra razón, se encontraban apoyando al único formalizado por el crimen en contra del matrimonio Luchsinger Mackay.

En el caso del primero, sus lesiones son más evidentes. “Me diagnosticaron lesiones en la cabeza y rodilla (corte de ligamento). Lo que recuerdo es que fui subido al furgón policial y adentro estaban 4 Carabineros y me golpearon, luego quedé inconsciente”.

Curamil dice que no estuvo presente en el centro de Justicia, ya que en la mañana fue a dejar a su esposa y suegra hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena, junto a sus dos hijos de 3 y 9 años.

José Marillán dice que vivió algo bastante similar. También fue en apoyo al machi. “Me apalearon fuerte en la cabeza y rodillas. Según el médico tengo una rotura en mi cabeza y frente”.

Marillán agregó que el proceder de Carabineros fue totalmente desmedido. “Al menos en nuestro caso se extralimitaron, nos golpearon hasta cansarse”.

Según sus propios relatos, “la violencia por parte de la institución fue desmedida, al que se le cruzara en el camino con rostro de mapuche lo golpeaban”.

Por lo mismo, en la jornada de hoy Jaime López, abogado que representa a los comuneros le pidió al tribunal que se investiguen las agresiones de carabineros en contra de personas civiles, por lo que se determinó que los antecedentes sean derivados al Ministerio Público, esto tras el cambio en la legislación en el año 2011.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: