dimanche 23 février 2014

Vocera del machi Celestino Cordoba: “una condena política, una consecuencia más de la lucha que el machi está dispuesto a asumir con absoluta dignidad”.

“Para nosotros, se aplique o no la ley antiterrorista, la condena existe igual,porque hoy en día existen una criminalización a nuestra lucha, y si no es por la ley antiterrorista, se condena a nuestra gente por ley común, entonces esto es parte de la criminalización que hace el Estado para no resolver nuestra legitima demanda como pueblo, para que nos restituyan nuestro territorio”.

Kelv Tranamil

Desde Temuco, territorio del pueblo mapuche, Kelv Tranamil, vocera de la autoridad mapuche, machi Celestino Cordoba señala:

Por liberar wallmapu, y reconstruir nuestra nación mapuche, no esperábamos una absolución cuando había tanta presión política y económica detrás de todo esto. Hoy en día nuestra lucha como pueblo mapuche por recuperar el territorio, trastoca los intereses económicos de los latifundistas y el Estado siempre ha venido a proteger los intereses de estos señores. Entonces para nosotros es una condena más, una condena política, y una consecuencia más de la lucha que el machi está dispuesto a asumir con absoluta dignidad.

Para nosotros, se aplique o no la ley antiterrorista, la condena existe igual,porque hoy en día existen una criminalización a nuestra lucha, y si no es por la ley antiterrorista, se condena a nuestra gente por ley común, entonces esto es parte de la criminalización que hace el Estado para no resolver nuestra legitima demanda como pueblo, para que nos restituyan nuestro territorio.

Nosotros hemos dicho desde un principio, que si él está preso, es simplemente porque hay persecución, porque es un machi de un territorio que ha estado en lucha y que va seguir luchando, por lo tanto es parte de la criminalización y persecución hacia autoridades ancestrales mapuche, que hoy en día se encuentran recuperando territorio. Nosotros lo hemos dicho, y así lo ha dicho el machi.

Entiendo que el pueblo mapuche y las comunidades mapuche son autónomas en determinar la forma en que van a dar respaldo al machi y nosotros como vocería, como familia y como lof, y todos los lof que lo respaldan como autoridad mapuche, se dignifica toda forma de lucha que hoy en día nuestro pueblo determine para respaldarlo.

http://mapuexpress.org

Aucun commentaire: