dimanche 8 mars 2015

A propósito del día de la Mujer: Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en América


Este 8 de marzo es el día internacional de la mujer, en ese contexto, compartimos el libro de  Francesca Gargallo “Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América”, que mantiene una publicación en México, Argentina y Chile con editorial Quimantu.

A continuación una breve descripción y enseguida el acceso al libro

El libro de Francesca Gargallo se inspira en una pregunta filosófica sobre la existencia o no de pensamientos feministas no occidentales u occidentalizados, es decir, que no estén concebidos desde fundamentos de la Modernidad. Las mujeres occidentales y/u occidentalizadas son invitadas a considerar diferentes filosofías de lo femenino y no aceptar un solo tipo de universalidad. Cuenta que el querer conocer las ideas que mueven a las mujeres indígenas a la acción, le ha implicado a ella misma una acción, ponerse en movimiento hacia ellas y buscar las vías para entablar un diálogo. Es así que se embarca en un intento por reconocer en la historia de las ideas de Nuestra América el pensamiento feminista de las mujeres indígenas que buscan formas de organización propias contra la miseria y la exclusión.

La autora hace una distinción entre lo que es la Modernidad y la modernidad emancipada, desarrollándose esta última a partir de postulados racionalistas que se generan en la Europa que ha derrotado las movilizaciones campesinas de la Edad Media, cercando a las tierras comunales, persiguiendo a los pobres y criminalizando a las mujeres. Tratándose de una modernidad que emancipa al individuo del colectivo, lo construye como sujeto propietario, patrón de una unidad de producción llamada familia nuclear donde los trabajadores no remunerados (y no sujetos de derecho) son mujeres.

La autora encuentra que las mujeres indígenas de Abya Yala pelean la autonomía en la gestión de su vida cotidiana, enfrentan dificultades de participación en las organizaciones indígenas mixtas, y confrontan una definición de los derechos sexuales que les permita autodefinirse. Afirma asimismo que pensar la buena vida, la autonomía, el reconocimiento y la justicia por y para las mujeres desde otros fundamentos, implica estar dispuestas a criticar la idea de la liberación por medio del acceso a la economía capitalista y el cuestionamiento del cómo nos acercamos, hablamos y escuchamos a las mujeres que provienen de las culturas ajenas a los compromisos metafísicos de Occidente.

Título:
Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América

Autora:

Francesca Gargallo Celentani

Descarga en PDF (se abre en una nueva pestaña o ventana enlace externo):




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: