jeudi 26 mars 2015

Protestan al gobierno chileno por responsabilidad en incendios del Pewen Mapu


El Pewen Mapu es el nombre del territorio ancestral en la zona cordillerana de lo que se conoce como centro sur de Chile y que es la identificación georeferencial Mapuche  del vínculo con el árbol milenario y sagrado “Pewen” o también conocido como “Araucaria”, que ha sido devastado en miles de hectáreas a causa de un voraz incendio en cordillera de la Araucanía, que involucra comunas de Lonquimay, Curacautín y Melipeuco.

En la manifestación que reunió a más de 1,500 personas en el centro de Temuco este 21 de marzo denominada “hacia la recuperación de las aguas, por la defensa de los territorios”, se emplazó directamente al gobierno por la tardía reacción para acudir al incendio y la inoperancia en los despliegues logísticos para abordarlo debidamente.

Este 25 de marzo, la agrupación “defensa del territorio de Melipeuco”, señaló: “hemos evidenciado como las autoridades, tanto a nivel central como regional, han subestimado la gravedad de la situación, operando de forma inoportuna y errando comunicacionalmente. En razón de ello, recibimos con indignación la tardía acción del gobierno que acaba de decretar recién el día Martes 24 de Marzo y con más de 6000 hectáreas de bosque nativo arrasadas, el estado de “Zona de Catástrofe” para las comunas de Melipeuco, Lonquimay y Curacautín”.

Para este viernes 26 de marzo, a las 19 horas, en Santiago, en las afueras de la Moneda, se está convocando a una manifestación para que Bachelet se haga responsable de esta catástrofe que genera un daño irreversible a los bosques nativos, a la biodiversidad y a la convivencia económica, cultural y espiritual de las comunidades con la naturaleza.

Este miércoles 25 de marzo, se realizó un mitin en la plaza de armas de Temuco resaltando la importancia de los lugares devastados: “Nuestros pulmones se queman”, eran algunas de las consignas que se mostraban.

La agencia internacional AFP dio cuenta de la importancia de estos espacios arrasados: “Los incendios en China Muerta y Parque Conguillío son muy graves porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región", se destacaba allí.

Este 24 de marzo, el gobierno destituyó al director de CONAF de la Araucanía, Mario Acuña, sin embargo, desde la red por la defensa de los territorios se ha señalado que hay una profunda responsabilidad de la jerarquía, tanto del director nacional de CONAF como del ministro de agricultura. Para la Red, la devastación y catástrofe es un tema País, se indicó.

A través de internet se ha difundido una carta que va a ser dirigida a la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, que entre otros temas se señala sobre el interés de empresas madereras que puede haber detrás de esta catástrofe y  las exploraciones mineras que amenazan los territorios de Melipeuco y Lonquimay, donde la protección de áreas naturales y en particular de la araucaria, se convierten en una traba para la explotación.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: