mardi 24 mars 2015

Ya van casi 6.000 hectáreas devastadas de bosque nativo en zonas reserva china muerta y conguillio


A continuación, extendemos la información difundida por radio Bio Bio en el día de hoy 24 de marzo del 2015.

La imagen corresponde a Agencia UNO a través de Bio Bio.

Este martes, y a horas de haberse decretado la Alerta Roja en La Araucanía debido a los incendios forestales, el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy dio a conocer la actual situación que se vive en la zona, luego de que las labores de contención del fuego se vieran dificultadas por las condiciones climáticas.

Según el último reporte entregado esta mañana, 5.711 hectáreas son las consumidas en la reserva nacional, mientras que 319 corresponden al Parque Nacional Conguillío.

Lee también: El triste escenario en que están los bosques nativos de La Araucanía por incendios sin control

Apoyo de brigadas

Hasta el momento hay 220 brigadistas en la zona. Además, durante esta jornada se integrarán 30 brigadistas argentinos y se espera que el jueves se sumen otros 20 más. En tanto, el gobierno está coordinando el apoyo de brigadas de Brasil y Uruguay, sin embargo no hay claridad sobre cuándo llegarían.

Por otro lado, en la instancia la autoridad lamentó que 180 brigadistas de la zona centro se mantengan en huelga, lo que a su juicio impide que se refuercen las labores de contención del fuego en La Araucanía.

No hay condiciones para combatir el incendio

Ayer se utilizaron mil litros de líquido retardante, mientras que hoy ya hay 6 mil litros de este producto en la región, sin embargo no se tienen las condiciones para que los aviones puedan atacar el incendio.

Según informó Radio Bío Bío en Temuco, esta mañana sólo hubo tres vuelos para intentar controlar el fuego con el líquido retardante, pero no se pudo seguir por las fuertes ráfagas de viento.

Ante este panorama, el intendente Francisco Huenchumilla llegará hasta la comuna de Melipeuco para sostener una reunión en la que se continuará analizando medidas para enfrentar el incendio que sigue fuera de control.

Asimismo, se espera que durante las últimas horas del miércoles o bien el jueves los aviones puedan recién lanzar el líquido retardante. “Será difícil contener el incendio en las próximas horas, pero se espera que para el jueves se pueda controlar definitivamente”, sostuvo Aleuy.

Respecto a la obtención de este producto en el extranjero, la autoridad dijo que aún no tienen respuestas concretas, sin embargo están haciendo las gestiones para que la empresas privadas chilenas lo puedan suministrar mientras tanto.

El subsecretario del Interior manifestó que ante esta compleja situación para hacer frente al incendio es que se decretó la Alerta Roja, de este modo se podrán concentrar más recursos en la zona. Eso sí, reitero que los aviones como los materiales están dispuestos, pero debido a las temperaturas y el viento puelche predominante en la zona no se podrá actuar más que con brigadas terrestres. “No vamos a tener condiciones ni hoy ni mañana para poder atacar el incendio con recursos aéreos”, sentenció.

Fuente: BioBioChile



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: