jeudi 12 mars 2015

Nuevas amenazas de centrales hidroeléctricas en Curarrehue


Curarrehue (Región Araucanía): Al ya aprobado proyecto central hidroeléctrica Panqui y al que está actualmente en el sistema de evaluación ambiental “Añihuarraqui” de la empresa GTD, en pleno espacio sagrado Mapuche, ahora su suma la empresa Besalco con diversos emplazamientos en la zona de Puesco Momolluco.

BESALCO S.A, con domicilio en Las Condes, Santiago, cuyo representante es José Ignacio Lois para efectos del proyecto el que además se ha apropiado de la toponimia del territorio ancestral.
El proyecto Puesco Momolluco tiene una inversión de 90,0000 Millones de Dólares y  consiste en la construcción y operación de 2 centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco).

Al respecto, Fede Medina compartió la siguiente información: “El 03 de marzo ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el proyecto de la Hidroeléctrica Puesco-Momolluco; en un principio se hablaba de una "pequeña central de pasada" que tendría un supuesto bajo impacto en el medio ambiente. Ahora se habla de 2 centrales de 19,8 Mw, 2 estaciones transformadoras, más de 50 km de lineas de alta tensión, una inyección de 175 Gw/h al año con una inversión de 90 millones de dólares que busca cotizar en la bolsa; todo esto dentro del Parque Nacional Villarica. Este lugar es donde nacen las aguas del río Trancura, cabecera de aguas para miles de personas y actividades río abajo”.

Por su parte desde el Consejo Ambiental de Curarrehue se ha señalado que  estos proyectos son una afrenta “BESALCO, sus centrales hidroeléctricas, pretenden instalarse en los paisajes más prístinos de La Araucanía. A esto hay que agregar las torres de alta tensión que atravesarán Curarrehue y Pucón,  en pleno territorio de uso ancestral Mapunche”.

Ver antecedentes del proyecto:

Ver carpeta de proyecto:




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: