jeudi 12 mars 2015

Alerta Roja: Incendios de plantaciones forestales causan cortes de fibra óptica, luz eléctrica y servicios emergencia


Los incendios propagados principalmente por las condiciones inflamables de pinos y eucaliptus siguen causando graves problemas al medio ambiente, a la salud de las personas y servicios básicos a nivel regional e interregional.

Un incendio forestal se propagó ayer en el sector Pailahueque, en la comuna de Ercilla y mantuvo suspendido el tránsito en la Ruta 5 Sur por más de una hora, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 600. Al respecto, Subtel informó: “En relación a los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, y que han provocado daños en la fibra óptica emplazada en el tramo Victoria - Collipulli , notificamos que Subtel se encuentra monitoreando exhaustivamente esta incidencia y que los servicios de Telecomunicaciones ya habrían sido restablecidos a las 22:00 horas”.

Tres empresas fueron afectadas en fibra óptica: Movistar, Telcoy y Telsur, involucrando a millones de usuarios hasta Coyhaique.

El siniestro y las fallas técnicas, también habría producido problemas  números de emergencia de Bomberos, Carabineros y el Samu, informó radio Bio Bio ayer 11 de Marzo 2015. Asimismo, se informó de cortes de luz en la zona.

Durante la jornada de este jueves, ONEMI declaró alerta roja en Malleco, en la Región de La Araucanía, tras los incendios forestales que han afectado a la zona, existiendo riesgos que involucre poblados. Ayer Ñipas, en el Bio Bio estuvo rodeado de incendios de plantaciones de pinos y eucaliptus. Lo mismo ocurría en la comunidad Mapuche de Temucuicui.

Diversos sectores sociales han señalado que el estado chileno junto a empresas chilenas ligadas al negocio de la madera, son responsables de los mega incendios que han venido ocurriendo en los últimos años en Chile. Una, porque han introducido en los diversos territorios especies exóticas como el pino y el eucaliptos que secan las tierras, succionan las napas subterráneas y generan verdaderos desiertos donde sumado a las temperaturas y la resecad de sus estructuras, las hacen un peligro constante para focos de incendio. Casi la totalidad de los siniestros surgen en medio de  estas plantaciones.

En el centro sur de Chile existen unas 3 millones de hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos, de las cuales, cerca de 2 millones, corresponden a dos grupos económicos: Matte (CMPC – Forestal Mininco) y Angelini (Forestal Arauco)



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: