mercredi 18 mars 2015

Juicio a defensor del Ngen Kintuante sigue en Valdivia sin pruebas nuevas ni contundentes


No hay mayores antecedentes o pruebas que acrediten la participacion en el incendio pisu pisue, para mi representado”. Así confirmó la abogada defensora, Karina Riquelme tras una semana de procesamiento judicial en el tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Por Catalina Manque - Mapuexpress

Este lunes se dio comienzo a la segunda semana del juicio contra el peñi Cristian García Quintul en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, por el caso Pisu Pisue. El imputado es procesado por la presunta participación de la quema de un predio en las inmediaciones de Río Bueno, Región de Los ríos.

El Juicio es la continuación del proceso en que se encarceló a seis comuneros mapuche, cuatro de ellos ya absueltos por este mismo tribunal, entre los que se encontraba la autoridad espiritual mapuche, machi Millaray Huichalaf Pradines.

Los defensores del río Pilmaiken en relación a esto, expresaron su oposición a los proyectos hidroeléctricos que están en la mira de la corporación Endesa- Enel, filial Electricas Sur. S.A; en la Región de Los Ríos, que afectaría a los ríos, los cauces de la cuenca del Rio Bueno y en consecuencia a toda el Futawillimapu, en este caso en concreto se afecta el complejo ceremonial Ngn mapu Kintuante, lugar sagrado para los mapuche williche, sitio ancestral en el cuál se realizan ceremonias.         

Por su parte, la abogada defensora Karina Riquelme explica que las pruebas y los antecedentes que emanan del Ministerio Público no han cambiado con respecto al que se efectuaba en contra de los comuneros absueltos.
El único elemento nuevo seria el supuesto reconocimiento del peñi, Cristian García Quintul, por parte de una de las víctimas, que por los rasgos de la forma de los ojos, lo habría Identificado. “Lo anterior no representa mayor antecedente debido a que no  existe alguna prueba que involucre al imputado”, dice la abogada. 

Explica  además que se ha traído a juicio los seguimientos de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), hechos ocurridos antes de la comisión del delito y relacionado a hechos cotidianos.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: