vendredi 27 mars 2015

Total resistencia en Curarrehue a hidroeléctricas: cierran nuevamente caminos e impiden paso de empresa y servicio público

Curarrehue ya tiene un proyecto hidroeléctrico aprobado por el SEA en el 2013 denominado Pangui de la empresa RP Torrente. Actualmente mantiene en el SEA el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui de la empresa GTD socia de la española Enhol, que pretende emplazarse en lugares sagrados del Lof Trankura; y ahora se suman estos proyectos en Puesco y Momolluco de la empresa Besalco, más dos mini centrales en los esteros maiten de reigolil por un ciudadano francés y el estero resbaloso de la empres Santa Bárbara inversiones.

Por Mapuexpress

A eso de las 17:30 hrs. del 25 de marzo 2015, organizaciones de Curarrehue nuevamente cerraron el camino para impedir el paso del Servicio de Evaluación Ambiental y los representantes de la Empresa Besalco, entorpeciendo  la reunión que pretendían efectuar con  integrantes de la  comunidad  de Lonkofilo, RUKA CHUCAO. Desde el territorio se manifestó lo siguiente: “Aquí pretendían presentar a cabalidad el proyecto, y seguir confundiendo a la gente, a ello  no llegaron más de 5 personas a la sede, y el resto fue alertado para que no concurra, perdieron su tiempo, ya que rápidos dirigentes actuaron y se organizaron para bloquear ambas pasadas al lugar de reunión,  impidiendo que se efectúe la reunión”, señaló una de las vocerías de defensa del territorio, quien agregó: “resaltar que se generó conversación con todos los transeúntes mientras se cerraba el camino y se les informó de los motivos de nuestra presencia con alta difusión”.

Cabe consignar que en Curarrehue se ha levantado un amplio movimiento de defensa quienes han señalado categóricamente, que no van a permitir proyectos hidroeléctricos en el territorio y que van a defender sus espacios de vida.  

La oposición también se ha extendido hasta las comunidades y organizaciones en Pucon quien en el denominado “proceso de participación ciudadana” manifestaron en una sola voz no querer proyectos que afecten los ríos y los territorios de estas zonas.

El 23 de marzo diversas representatividades dieron nuevamente a conocer su absoluto rechazo al gobierno, encabezada por autoridades del territorio y dirigencia de la Red de ferias Walung, Comunidad Foliko, Comunidad Juan Curipichún, Lof Trankura, Red los Ríos nos unen, agrupación de kayakistas de Pucón, representantes Mesa Indígena Pucón, Miembros Comunidad Ruka Chucao, Mesa territorial Mapuche de Catripulli, OSP Pucón, entre otros.

Puesco-Momolluco, iniciativa de la Empresa Besalco, pretende la instalación de dos centrales y una carretera eléctrica de 52 kilómetros que será la puerta de acceso para la instalación de otros proyectos hidroeléctricos en las zonas de Curarrehue.

Los proyectos que pretende Besalco son de 19,8 y 19,9 MW respectivamente, en las aguas de los ríos de mismo nombre, lugar de nacimiento de las aguas del Río Trancura, cuyo caudal alimenta la actividad cultural, ambiental, turística y recreacional de un gran número de comunas, dando vida a la biodiversidad de los ecosistemas de este sector de la región de La Araucanía.

Curarrehue ya tiene un proyecto hidroeléctrico aprobado por el SEA en el 2013 denominado Pangui de la empresa RP Torrente. Actualmente mantiene en el SEA el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui de la empresa GTD socia de la española Enhol, que pretende emplazarse en lugares sagrados del Lof Trankura; y ahora se suman estos proyectos en Puesco y Momolluco de la empresa Besalco, más dos mini centrales en los esteros maiten de reigolil por un ciudadano francés y el estero resbaloso de la empres Santa Bárbara inversiones.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: