vendredi 20 mars 2015

Federación estudiantes UFRO por la defensa de los territorios y la recuperación de las aguas


A través de un comunicado público, la FEUFRO señaló: “La lucha por el agua es la lucha por la vida, y consideramos que el Agua es un Derecho Humano que debe estar a disposición y bajo control de las comunidades chilenas y mapuches, es por esto que invitamos a marchar este sábado 21 para poder encontrarnos entre los diferentes actores del territorio, como una forma de comunicar el descontento existentes frente a la problemática, realizar una intervención político-cultural que sea capaz de trascender en las diferentes generaciones y romper el cerco informativo impuesto por el monopolio de las comunicaciones”.

COMUNICADO FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DE TEMUCO

1. Como estudiantes y habitantes de este territorio nos vemos con la necesidad de evidenciar la grave situación que se vive en la región a causa del desabastecimiento de agua que experimenta la gran mayoría de comunidades de la zona. Esta situación no es nueva y se ha ido agravando con el paso del tiempo, esto a raíz del abuso de este recurso por parte del empresariado que ha utilizado el agua para sus negocios forestales, mineros, hidroeléctricos, termoeléctricos y de pisciculturas. Pasar por alto estos factores en el análisis respecto al desabastecimiento del agua, es negar la realidad y la responsabilidad respecto de quienes por años han usufructuado con la complicidad del Estado de los recursos naturales de nuestro territorio.

2. La problemática del agua afecta tanto al Pueblo Chileno como al Pueblo Mapuche, donde las tierras ancestrales mapuche están siendo intervenidas provocando severos daños a su cultura y cosmovisión, que son inentendibles para el empresariado que en la tierra y el agua solo ve negocios. Ante esta situación, nos parece correcto el camino trazado por el pueblo hermano mapuche, organizándose en sus comunidades y luchando por la autodeterminación respecto a que se hace o no en sus espacios de vida.

3. El conocimiento producido en las Universidades, y la UFRO no es la excepción, actualmente responde a intereses pro-empresariales y no a las necesidades de nuestro Pueblo, razón por la cual actualmente encontramos relaciones entre esta Universidad pública-estatal y empresas trasnacionales como Syngenta, ligadas a la industria transgénica que busca introducirse en nuestro territorio usurpando las semillas y cultivos de campesinos y comunidades mapuches, buscando hacer de estas otro nicho desde el cual acumular más ganancias. Pero nos preguntamos, ¿con qué cuenta la UFRO? La UFRO cuenta con el conocimiento, la formación de nuevos profesionales, la formación ética, es por esto que la disputa en la universidad no solo tiene que ver con la soñada educación gratuita, sino, y aun más importante con el tipo de profesionales que se está formando en la Universidad: ¿los nuevos profesionales hacia donde enfocan su aprendizaje y el conocimiento que se nos entrega? Por esta razón debemos luchar para que la Universidad se ligue y ponga a disposición estos recursos a favor de las organizaciones sociales, de las problemáticas de nuestro Pueblo, de las luchas que se están levantando en nuestro territorio y que de este modo, sea una universidad que sirva a los intereses de nuestras comunidades y no del empresariado, solo así la llamaremos una Universidad Pública.

4. La lucha por el agua es la lucha por la vida, y consideramos que el Agua es un Derecho Humano que debe estar a disposición y bajo control de las comunidades chilenas y mapuches, es por esto que invitamos a marchar este sábado 21 para poder encontrarnos entre los diferentes actores del territorio, como una forma de comunicar el descontento existentes frente a la problemática, realizar una intervención político-cultural que sea capaz de trascender en las diferentes generaciones y romper el cerco informativo impuesto por el monopolio de las comunicaciones.

¡Por la Recuperación de las Aguas y la Defensa de los Territorios!
¡Todas las lucha, una sola lucha!

Federación de Estudiantes Universidad de La Frontera

19 de marzo del 2015




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: