samedi 14 mars 2015

“Los ríos nos unen”: Se reactivan manifestaciones ante invasión hidroeléctrica en Curarrehue

En defensa de los ríos libres y en contra del proyecto de hidroelectrica Puesco-Momolluco se manifestaron hoy día en Curarrehue los habitantes de la zona con los dirigentes de las diferentes comunidades. El motivo fue la visita de este lugar por parte del equipo tecnico de la empresa Besalco y diversas autoridades gubermentales. Desde Pucón a Puesco se vieron personas con lienzos que apoyan esta defensa. La manifestación pacífica en Puesco consistía en un breve corte del camino internacional para poder enfrentar a los visitantes a pie. En la conversación con ellos los dirigentes mapuches y no-mapuches reclamaron que la empresa nunca consultó a las autoridades mapuches y se rechazó decididamente el proyecto por completo. 

Imagen: Johanna Umbach

A continuación nota en extenso.

Vecinos y organizaciones se reunieron hoy en el puente Puesco en la comuna de Curarrehue, sitio de nacimiento de las aguas del río Tankurra, cabecera de aguas para miles de personas y actividades río abajo; alertados de la inminente visita a terreno que se realizaría en el marco del proceso disparado por la presentación del proyecto hidroeléctrico Puesco-Momolluco.

Simultáneamente, en lo rotonda Eltit de Pucón, también se realizaron manifestaciones en repudio a estos proyectos y en defensa del río Trankura.

Como se ha señalado, este ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental el 03 de marzo y si bien, como han informado desde Curarrehue,  en un principio se hablaba de una "pequeña central de pasada" que tendría un supuesto bajo impacto en el medio ambiente ahora se habla de 2 centrales de 19,8 Mw, 2 estaciones transformadoras, más de 50 km de lineas de alta tensión que unirían Puesco con la subestación de Pucón, una inyección de 175 Gw/h al año con una inversión de 90 millones de dólares que busca cotizaren la bolsa; todo esto en inmediaciones del Parque Nacional Villarica. A este proyecto se le suma el proyecto hidroeléctrico Epril que busca instalar una potencia de 19,7 Mw en mismo río Puesco.

Fede Medina del movimiento “Los ríos nos unen”, señala: “Los impactos negativos asociados a estas centrales y al tendido eléctrico son innumerables y constituye una matriz de desarrollo que tanto las comunidades locales como los visitantes rechazan. En este sentido las organizaciones presentes acompañadas por las comunidades dejamos en claro que no vamos a permitir una vez más la manipulación de los servicios y organismos estatales que solo buscan legitimar este tipo de inversiones. Exigimos hoy el retiro inmediato de las autoridades y empresarios presentes hasta tanto no acuerden y acepten ellos un proceso de consulta generado desde las propias comunidades y organizaciones que se han unido en la defensa de la cuenca del río Tankurra”.

Diversas representaciones unidas en el lugar, entre ellas, Lof Trankura, la Red de ferias Walüng, consejo medio ambiental, dirigentes, autoridades tradicionales y vecinos, han señalado con fuerza: “Hoy más que nunca decimos Tankurra, Pocolpen, Añihuerraqui, Puesco, Momolluco, Caren, Maichin, Pangui, Palguin, Llancalil, Liucura, Coilaco, Carhuello, Nevados, Blanco, Plata sin hidroelétricas!”.

El día lunes 16 de marzo, nuevamente, a partir de las 9 de la mañana, se manifestarán en Pucón por la defensa del río Trankura ante estas afrentas.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: