vendredi 20 mars 2015

El voraz incendio que devasta la reserva China Muerta en Melipeuco y Lonquimay


Hoy se confirmó, que además de China muerta, el voraz incendio también está tomando el bosque nativo del parque nacional conguillio. La situación es desesperante y los recursos y equipos insuficientes.

La reserva  China Muerta está ubicada en la Región de la Araucanía, comunas de Lonquimay (provincia de Malleco) y Melipeuco (provincia de Cautín). Fue creada el 28 de junio de 1968 por Decreto Supremo Nº330 del Ministerio de Agricultura y comprende unos 12.825 hectáreas (128,25 km²), de los cuáles, buena parte está siendo devastada por un voraz incendio.

Este espacio destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, torcaza, culebra de cola corta y sapito de cuatro ojos. En lo que a flora se refiere, está la araucaria, ciprés de la cordillera y lleuque.

Dista a 40 km de la de Melipeuco y a 162 km de Temuco, la capital regional. El principal acceso va desde Melipeuco por camino antiguo a Galletué, distante 25 km de Melipeuco; el camino es de ripio en 15 km de tierra los restantes 10 km.

Este espacio de enorme importancia para la flora y fauna, vive una de las peores  catástrofes en la Araucanía sobre patrimonio y ecosistemas, ya que un incendio propagado ha destruibido, según estimaciones este 19 de marzo del 2015, más de 3 mil hectáreas y con riesgo de expansión a localidades como Loncotiuque, Icalma y al parque nacional Conguillio.

La municipalidad de Melipeuco difundía en el día de hoy el siguiente reporte:  “Según la información emitida por los organismos de emergencia que trabajan en el incendio, el fuego habría consumido 3 mil hectáreas y preocupa especialmente el avance del fuego en el sector de Loncotreuque y hacia el Parque Nacional Conguillio”, agregaba en otro punto: “Hoy llegarían 40 brigadistas más que se sumarían al centenar que ya se encuentra en la zona. Además, 28 voluntarios de Bomberos de Melipeuco y Cherquenco estuvieron trabajando durante todo el día de ayer en la zona, especialmente en el sector de Coyán-Cabeza de Indio”. Continúa señalando:  “Ayer miércoles, cerca de las 14:00 horas, se suspendieron los vuelos de aeronaves, debido a la intensa columna de humo que emana el siniestro. Hoy serían reanudados los vuelos. Se han comenzado a realizar algunas evacuaciones preventivas, pero ante cualquier riesgo serán los funcionarios de los equipos de emergencia quienes avisarán en terreno a la población”.

La situación es crítica en la zona, bomberos de Melipeuco son parte activa tratando de controlar el incendio y desde Melipeuco libre y defensa del territorio se ha señalado: “Queremos que el estado de Chile disponga de sus recurso y tal cual como trabajaron en los siniestros de Valparaíso, trabajen en nuestra comuna. No queremos perder más territorio nuestro árboles nativos son consumidos, la fauna esté perdiendo su hogar”.

Estas zonas cordilleranas son una de las más ricas en ecosistemas y al incendio se agregan numerosos proyectos de actividades como geotermias, hidroeléctricas, expansión de plantaciones de especies exóticas de pinos y eucaliptus (reemplazando bosques nativos), pisciculturas salmoneras,  que están causando gravísimos estragos a estos territorios.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: