vendredi 20 mars 2015

Curacautín: Denuncian proliferación de proyectos hidroeléctricos y organizaciones reafirman defensa del territorio

A través de una declaración pública, diversas organizaciones de Curacautín denuncian la proliferación de proyectos hidroeléctricos y exigen que el ordenamiento territorial debe hacerse de manera legítima de acuerdo a los intereses y necesidades de los habitantes locales, no de afuerinos intereses económicos.

Se extiende declaración

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la pronta e inminente Votación de SEREMIs
La gran mayoría de quienes vivimos junto al río Cautín o alguno de sus afluentes, vemos con preocupación la proliferación de numerosos proyectos de generación hidroeléctrica y otras inversiones, que pretenden intervenir los cursos de agua e imponer su concepción de uso de la naturaleza sin considerar la voluntad de quienes habitamos este territorio. 

Por ello, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

1. Esta cuenca es un territorio de un valor socioambiental incalculable, que después de muchos años comienza a recuperarse, pero que continúa siendo frágil y vulnerable.

2. Consideramos que el consenso social y el ordenamiento territorial legítimo debe primar por sobre los intereses económicos.

3. Estamos siendo testigos de como numerosos proyectos hidroeléctricos intentan eludir los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), minimizando el alcance real de sus efectos socioambientales y negando el valor cultural del río Cautín y otros cursos de agua para el pueblo Mapuche.

4. Exigimos una evaluación rigurosa e integral, que considere los graves efectos sinérgicos de los distintos proyectos que pretenden utilizar el agua de este territorio.

5. La legislación y la normativa ambiental está generado una profunda desconfianza ciudadana, pues el Estado delega en las empresas interesadas la responsabilidad de definir la línea de base ambiental de los lugares que afectarán irreversiblemente.

6. Advertimos que estos proyectos de inversión pueden dañar estructuralmente el desarrollo, la paz y la convivencia de quienes habitamos la Cuenca del Cautín.

Por todo lo anterior, las organizaciones sociales de este territorio hemos enviado una carta abierta a los Servicios Públicos y las autoridades regionales, en la que señalamos nuestro rechazo rotundo a la intervención del río Cautín y sus tributarios, y hacemos un llamado para que el Estado chileno no permita que estos proyectos desequilibren la armonía social generando un nuevo conflicto en la Provincia del Malleco y en la región, afecten irreversiblemente el ecosistema del río Cautín dañando el territorio declarado Reserva Mundial de Biósfera, vulneren los derechos del pueblo Mapuche, contradigan la voluntad de los habitantes y alteren el camino de sustentabilidad que entre todos y con respeto estamos construyendo.

* Para leer íntegramente la Carta Abierta a los Servicios Públicos, visitar: 


Suscriben esta carta las siguientes organizaciones sociales del territorio:

1. Agrupación Cultural Huitral-Mapu
2. Agrupación Cultural TUGUN
3. Agrupación Curacautín Sin Embalses
4. Agrupación Ecológica Ambientalista “Vive Curacautín”
5. Agrupación Turística de Malalcahuello
6. Cámara de Turismo de Curacautín
7. Cámara de Turismo de Malalcahuello
8. Centro de Alumnos Liceo Las Araucarias de Curacautín
9. Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida
10. Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF
11. Comité de Adelanto de Malalcahuello
12. Comité de adelanto Villa Pehuen
13. Comunidad Mapuche Benancio Huenchupán
14. Comunidad Mapuche Pancho Curamil
15. Comunidad Mapuche Quilape López
16. Ética en los Bosques
17. Fundación Huerquehue
18. Junta de Vecinos Nº 2 de Curacautín
19. Junta de Vecinos de Malalcahuello
20. Mujeres con Cáncer de Mamas, Unidas en la Esperanza
21. Parques Para Chile
22. Observatorio Ciudadano
23. Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
24. Red de Acción de los Derechos Ambientales, RADA
25. Red Reserva de la Biosfera Araucaria
26. Red Territorios Justos y Sustentables
27. Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curacautín
Curacautín, marzo 2015



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: