lundi 30 mars 2015

CHALTUMAY: Los agradecimientos a los hermanos brigadistas uruguayos que combaten el fuego en el Pewen Mapu


Este 28 de marzo, en el sector llamado Coihueco, devastado por el voraz incendio, en un enlace conjunto de Mapuexpress y Adkimvn comunicaciones, haciendo el recorrido por los diversos puntos de la catástrofe, en el sector Coihueco nos encontramos con la brigada uruguaya de incendios forestales, siendo 30 los que llegaron a Chile el 25 de marzo en un avión de la fuerza aérea del Uruguay  y luego se trasladaron en helicóptero a la zona de Lonquimay para ingresar al sector de los incendios del bosque nativo en la cordillera de la Araucanía (Pewen Mapu).

Estaban descansando un momento, luego del arduo trabajo de intentar controlar el fuego y en ese instante pudimos conversar unos momentos sobre  sus orígenes en Uruguay. Luego pedimos fotografiarles y en un minuto se ubicaron como si fuesen un equipo de fútbol y más de uno hizo bromas sobre la selección de Chile y Uruguay.

Inmediatamente, junto a integrantes de la comunidad pewenche de Quinquen, le agradecimos muy sinceramente  los trabajos que estaban haciendo por esta “Mapu”, hubo abrazos y uno de ellos se acercó, mostró una foto de su celular y dijo con emoción y orgullo  “mirá lo que estamos haciendo por ustedes”, era una pequeña araucaria (pewen) en crecimiento a la que le hicieron un corta fuego para que se salvara de la devastación, todo un símbolo de esperanza.

El descanso fue breve, porque inmediatamente vino el llamado, de un momento a otro el fuego tomó en las cercanías a dos araucarias y una lenga, en medio del silencio y la tristeza de quienes tuvieron que salir de sus inmediaciones. Los llamados urgentes al helicóptero y la llegada de los bomberos de Cherquenco, más los comuneros pewenche de Quinquen y Pedregoso, con los brigadistas uruguayos  y chilenos de  Conaf, codo a codo,   contribuyeron a evitar que se siga expandiendo dicho foco. Los trabajos de numerosas personas son enormes frente a un incendio que arrasa con ecosistemas y vida.

MUCHAS GRACIAS, CHALTUMAY, FENXTEN MAÑUM HERMANOS URUGUAYOS, POR SU TREMENDO ACTO DE NOBLEZA, COMPROMISO Y SOLIDARIDAD.
                                                                  


#salvemoselPehuenMapu 

Más fotografías brigadistas uruguayos


 






http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: