mercredi 11 mars 2015

Patricio Maliqueo, un mapuche imprescindible partió



Por Confederación Mapuche de Neuquén

Hay mucho pesar en el pueblo mapuce de Puelmapu porque acaba de fallecer PATRICIO MALIQUEO, un weycafe valiente e imprescindible. Era parte de la mesa política del Co Manejo con el Parque Nahuel Huapi y autoridad originaria del Lof Maliqueo en Bariloche. 

Quién lo conoció o fue testigo de su defensa hacia su territorio comunitario o sobre las luchas colectivas que protagoniza hoy el pueblo mapuce, supo de su compromiso, de su solidaridad, de poner el pecho a las situaciones más adversas. Fue una de las autoridades mapuce que supo romper las fronteras absurdas que la organización estatal le impone a la nación mapuce hoy dividida en provincias o estados. Dias atrás, en territorio de Paicil Antriao, luego de acompañar la decisión de las comunidades de Villa la Angostura de recuperar en calidad de resguardo las tierras que las inmobiliarias nos buscan despojar, convivió con nosotros y entrego su kimvn, su rakizuam fraterno. 

Vamos a sentir mucho su ausencia en los duros debates que nos espera con la APN, donde él tenía una posición dura y férrea, abriendo puertas de políticas de reparación que aún tardan en llegar. Todo esa dureza que los funcionarios sintieron, era una sonrisa franca cuando de compartir con sus hermanos se trataba. Te pedimos Patricio, peñi querido, que nos de mucho newen para los tiempos que se aproximan, para ser responsables en el legado de lucha que nos dejas con tu regreso al wajmapu. PEWMAGEN!


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: