jeudi 12 mars 2015

Se reinicia la persecución judicial contra mapuche de comunidades en proceso de recuperación territorial


Fuente: werken.cl

Durante el mes de febrero y principio de marzo ya van mas de cuatro comuneros mapuches en prision preventiva, todos pertenecientes a comunidades mapuche la provincia de Malleco,que han comenzado con sus proceso de recuperación territorial, sindicándose como persecutores a colonos y gobernación y al Tribunal de Collipulli y la Primera Sala de la Corte de apelaciones de Temuco como ejecutores de ola de encarcelamiento que se han dado en los últimos días.

Hoy fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de Amparo por la arbitrariedad en la prisión preventiva que se decreto contra una comunera mapuche Mariana Ñehuen Ñehuen, perteneciente a la Comunidad Hueñaco Millao Autónoma de Ercilla. quien tras una formalizacion había quedado solo con arresto domiciliario, pero donde la Fiscalia de Collipulli apelo a la corte de Temuco donde esta decreto prision preventiva para Ñehuen.

El abogado Nelson Miranda en conversación con werken.cl señalo que con este recurso tambien se busca que el tribunal de Collipull y la Primera Sala de la Corte de Temuco se ajusten a los protocolos ante de decretar una presion preventiva contra dirigentes mapuche de comunidades en recuperación territorial.

EN RECUPERACIÓN TERRITORIAL 

A mediados de febrero fue detenido el comunero Mapuche Claudio Huentecol quien fue formalizado por el delito de robo con intimidación de 30 toneladas de trigo que sufrió el colono José Astudillo. Sin embargo fuentes directa de la comunidad acusaron que todo se había tratado de un complot contra dirigentes de la comunidad, ya que en ningún momento se había realizado un robo, si no había un acuerdo mutuo entre Astudillo y la Comunidad Huañaco Mellao Autónoma quien este desconoció ante la justicia.

Por otro lado al interior de la comunidad Mapuche Coñomil Epuleo, el 5 de marzo policías de investigaciones detuvo al comunero mapuche Jorge Quiduleo Cayupan quien es acusado por el Colono Hernan Baier y la Gobernación de la Araucania por los cargos de ursurpacion violenta y supuesto maltrato a obra de Carabineros.

Desde las comunidades han catalogado todas la detenciones como una casería de parte de particulares, gobierno y policías contra las comunidades mapuches, que han demandado sus tierras ancestrales y que se encuentran usurpadas por forestales y colonos.


http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: