mardi 12 octobre 2010

Con Pleno éxito Finalizó X Festival De Cine y Video Indígena en Quito, Euador




Finalizó el X Festival de Cine y Video Indígena realizado en Quito, Ecuador, con la participación de 43 realizaciones audiovisuales del continente, instancia que fue organizada por Conaie y Clacpi. Asimismo, en el marco del Festival, se realizaron diversas actividades, tales como un FestiLab, un Encuentro de Cine y Comunicación Indígena, Foros, mesas redondas y una Feria de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador denominado: “"Vivenciando la Plurinacionalidad y la Interculturalidad para el Sumak Kawsay".

Cabe mencionar que el Festival se realizó en medio de las convulsiones políticas del Ecuador e incluso, una de las actividades, un Foro sobre Cambio Climático que se desarrollaría en el edificio de la Asamblea Nacional fue interrumpido por agentes de estado, porque, según dijeron, había una amenaza de bomba por lo que procedieron a la evacuación, sin embargo el hecho no fue explicado. A pesar de este ambiente enrarecido, con pleno éxito resultaron las diversas actividades y en la culminación del festival se premiaron diversas películas, entre ellas “La Voz Mapuche”

Por Mapuexpress.net

Imagen gentileza Conaie: Janeth Cuji, coordinadora del Festival; Jeannette Paillán, Coordinadora Clacpi y Marlon Santi, Presidente Conaie.

Desde su inauguración, Jeannette Paillán, Cineasta y Comunicadora Mapuche y quien encabeza la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clapci), dijo en una rueda de prensa y publicado por la agencia EFE que la finalidad del festival es dar a conocer "la realidad" de lo que sucede en las comunidades "desde Canadá hasta Chile"…. "Queremos dar a conocer la verdadera cara de los indígenas. La tendencia es homogeneizar a los indígenas, pero los vídeos dan muestra de que existe una diversidad de culturas", puntualizó Paillan.

Por su parte, Janeth Cuji, dirigenta de comunicaciones de CONAIE y Coordinadora del Festival, señaló que para este festival se presentaron más de 150 vídeos, de los cuales fueron escogidos un total de 43, con base en criterios como "derechos, medio ambiente, cultura, cosmovisión, género, entre otros".

Para el Comunicador indígena del Pueblo Wayuu de Venezuela, David Hez Palmar, el Festival “Pudo identificar y reconocer que hay que formarnos mediaticamente que no hay que reproducir discursos expansionistas y hegemónicos, haciéndolos pasar por comunicación indígena por el simple hecho de traducirlos a nuestras lenguas”, a su vez, el Comunicador sostuvo que uno de los temas que faltó abordar más en detalle fue sobre la situación de criminalización de los comunicadores indígenas. Al respecto Hernández Palmar dijo “Se hace fundamental trabajar en nuestras coordinaciones para erradicar el cerco mediático, de aislamiento sistemático y de prejuicios en contra de nuestros Pueblos llevados a cabo por estados y oligopolios de medios informativos comerciales”

El festival se realizó del 6 al 11 de Octubre y se presentaron estas realizaciones principalmente en las salas de cine del Centro Cultural. Entre las películas con premiación, destacó desde Chile “La Voz Mapuche”, de los realizadores Pablo Fernández y Andrea Henríquez y que trata de la realidad Mapuche desde su cosmovisión, los procesos históricos, situación política y conflictos territoriales en el presente desde una como Wallmapu, más allá de las fronteras estatales de Chile y Argentina. Esta película que ya lleva varios premios internacionales, obtuvo una mención especial en este festival y fue aplaudida por las cientos de personas presentes allí solidarizando con la causa Mapuche

Al respecto, durante todo el desarrollo del festival y sus actividades conexas, especial interés se dedicó a la situación de violación de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, la situación de los derechos a la comunicación y libertad de expresión en los diferentes países, los conflictos de Industrias extractivas y energéticas en territorios ancestrales, la cosmovisión, entre otras temáticas.

Asimismo, durante los encuentros y exposiciones, diversas delegaciones indígenas solidarizaron con la situación Mapuche en Chile a causa de la violencia estatal que se ejerce contra comunidades, entre ellos, la dirigencia de Conaie a través de la encargada de comunicaciones Jeaneth Cuji y el Presidente de la organización Marlon Santi.

El Festival finalizó este 11 de Octubre en el Parque de la resistencia (El arbolito) ante más de 500 personas, con la presencia de diversas autoridades de diferentes pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, acompañado de cánticos y bailes de las diferentes culturas ancestrales.

Algunas de las Actividades Conexas al Festival

Foro sobre Cambio Climático con Amenaza de Bomba

La contaminación, largos períodos de sequía, erosión de los suelos, deforestación entre otros, son problemas que tienen como efecto el tan nombrado cambio climático, que no es más que la consecuencia de la alteración o modificación del clima respecto a su estado o curso habitual establecido por siglos. Con este antecedente, se llevo a cabo El Foro de Cambio Climático desarrollado el 8 de Octubre, en la sala de reuniones del hotel Embassy, esto, debido a cambios de última hora por la amenaza de bomba, según señaló agentes estatales, realizada al edificio de la Asamblea Nacional, mientras ya había comenzado el evento y contaba con la participación de numerosas delegaciones. Cabe mencionar que no existió ninguna versión oficial de las autoridades explicando lo sucedido.

Independiente de este episodio, este encuentro mostró el rol que deben cumplir los comunicadores indígenas y no indígenas dentro de esta problemática mundial, además de analizar, considerar y consensuar varios criterios entre asistentes, con el objetivo de contribuir y unir esfuerzos para mitigar el calentamiento global causado por industrias extractivas.

Cierre del VII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación Indígena

Calentamiento Global, cuidado a la Madre tierra, lucha por los derechos indígenas a nivel mundial, comunicación intercultural, y la necesidad de crear un sistema de comunicación continental entre los pueblos indígenas, son temas que se trataron al cierre del VII Encuentro Internacional de Cine y Comunicación Indígena.

Además, se efectuaron mesas de trabajo con temáticas referentes:

• Gestión y sostenibilidad del audiovisual comunitario e indígena (Prácticas Sobresalientes).

• Políticas culturales públicas y fomento del audiovisual indígena y comunitario.

• Análisis Político comunicacional en el contexto Latinoamericano.

• La Plurinacionalidad y la interculturalidad en la comunicación indígena.

• Los TIC’s, redes sociales, retos y desafíos.

• Producción y difusión audiovisual indígena en el marco de la búsqueda de mecanismos nuevos y alternativos para su fortalecimiento

"Vivenciando la Plurinacionalidad y la Interculturalidad para el Sumak Kawsay"

Como parte de la programación del X Festival Internacional de Cine y Video de Pueblos Indígenas, se realizó el encuentro cultural “Vivenciando la Plurinacionalidad y la Interculturalidad para el Sumak Kausay” con la participación de varias organizaciones indígenas del Ecuador como: La CONAIE; CONAICE; ECUARUNARI, PU.K.R.O, FENOCIN, FEINE, COMICH; entre otras, además de instituciones como el FODEPI (Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas) y el CONEPIA (Comisión Nacional de Estadística para Pueblos Indígenas, Afro ecuatorianos y Montubio).

Conjuntamente a este encuentro, se expuso la diversidad de productos que brinda la madre tierra, la Ñuke Mapu, la Pachamama, así como también la exhibición de diversas creaciones artísticas en orfebrería, textilería, joyería, etc.

El cierre de este importante evento que convocó a cientos de personas, se hizo coincidir con la clausura del Festival en la noche de este 11 de Octubre en un emotivo acto.

Aucun commentaire: