dimanche 17 octobre 2010

Documental "Newen Mapuche" de Elena Varela fue estrenado ayer en el FICV


La mismísima directora del documental, Elena Varela fue la encargada de presentar el estreno de su producción "Newen Mapuche".

Por Marisol Molina

Fuente: El Navegable

Con la presencia de Elena Varela, se estrenó el documental "Newen Mapuche" en el marco del FIC AINILEUFU, la exhibición se desarrolló en forma paralela a la inauguración del Festival Internacional de Cine, realizada en el Aula Magna de la UACH.

En la ocasión se hicieron presente diversos representantes de las comunidades mapuches de nuestra región, junto con representantes de organizaciones sociales y público en general que sobrepasaron la capacidad del teatro Lord Cochranne.

Fue emocionante ser testigo del parto de una criatura que trataron de hacer abortar las fuerzas de seguridad de nuestro Estado de Chile, "libre y democrático". Al ver las imágenes queda claro para quienes no conocen la génesis de las demandas mapuches, el porque de su lucha e incluso de su autodefensa y para quienes hemos sido cercanos a su protesta, sin duda nos reafirma en nuestra opción de apoyar a un pueblo oprimido.

Opción valiente, porque Elena arriesgó la piel, en el intento de dar a conocer una verdad, que tal vez hoy, después de una prolongada huelga de hambre, es más conocida por nuestra sociedad y devela sólo una fracción de lo que está pasando con nuestros pueblos originarios y la invación de las grandes empresas que sólo hacen prevalecer intereses economistas, ante la mirada atónita de quienes han sido por siglos parte de la tierra, respetando al espíritu del agua, de la montaña, del viento, de los árboles, conviviendo sin destruir con la naturaleza que nos cobija.

Desgarradoras imágenes que movilizan el corazón, nadie puede permanecer indiferente después de ver este documental, tal vez podría ser, si las voluntades se conjugaran, un aporte al acercamiento, a la sensibilización, al conocernos, para que acerquemos la mirada a nuestro pueblo mapuche y le brindemos respeto y protección, como ocurre en países que si son desarrollados, porque el desarrollo no se mide solo a través del éxito económico, la mayor muestra de desarrollo se manifiesta en sociedades inclusivas y respetuosas de la diversidad, donde la diferencia se transforma en ventaja y en oportunidad de crecimiento.

Elena después de su visita a nuestra ciudad, viaja al Festival de Cine de Viña del Mar, para luego partir a México y Europa, donde sin duda podrá recoger además de los aplausos, la admiración natural que nace frente a una mujer valiente, cuyo atrevimiento le costó la cárcel y el continuo hostigamiento de los que quieren tapar el sol con un dedo.

Aucun commentaire: