lundi 25 octobre 2010
Piñera pasó un mal momento en Berlín
Durante casi toda la conferencia de Piñera sobre el bicentenario chileno pudo escucharse la manifestación del Grupo de Solidaridad con los Mapuches, que desde la calle gritaba consignas en contra del programa de su gobierno.
Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-155463-2010-10-22.html
El presidente chileno, Sebastián Piñera, vio empañada su conferencia sobre el bicentenario de Chile y las perspectivas de su país, en la Universidad Humboldt de Berlín, por una crítica manifestación pro mapuche, cuyos promotores consiguieron formularle preguntas incómodas.
El mandatario habló en inglés ante un nutrido auditorio y centró su discurso en el potencial de Chile para superar la pobreza en los próximos años, además de presentar la meta de su gobierno –con un crecimiento del 6,0 por ciento anual–, de llegar a 2018 habiendo erradicado la pobreza extrema del país.
La presentación del presidente del país andino culminó con un video con escenas del rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José, antecedido por su explicación de que fue una decisión de su gobierno encarar las tareas de salvataje, pues la empresa que había contratado a los hombres “no tenía capacidad económica para hacerlo”. Al llegar el momento de las preguntas del público, Piñera debió escuchar dos cuestionamientos incómodos: primero, una mujer que se presentó como perteneciente a la “nación mapuche”, aunque con “pasaporte chileno”, interrogó al presidente sobre la prometida abolición de la ley antiterrorista.
“En Chile la ley antiterrorista se aplica contra los mapuches, pero los mapuches todavía no asesinaron a nadie y hay tres mapuches asesinados por la policía”, aseguró la mujer en español, para luego señalar que en virtud de las disposiciones de dicha ley los acusados no tienen juicios justos y son acusados por testigos “sin rostro”, de identidad reservada. “Los mapuches estuvieron en América mucho antes que los españoles”, contestó el presidente Piñera en inglés. “Son muy importantes y nos sentimos muy orgullosos de tener una sociedad multicultural. Somos conscientes de que tenemos una deuda con los mapuches”, agregó.
Respecto de la ley antiterrorista, según Piñera “todos los países necesitan leyes antiterroristas, porque el terrorismo y el tráfico de drogas tienen demasiada fuerza y es necesario combatir esos enemigos de la modernidad sin ingenuidad”. El mandatario indicó además que la cuestionada ley “no es herencia del gobierno militar, pues se aprobó durante el primer gobierno democrático y fue aplicada por una ex estudiante de esta universidad”, en referencia a su antecesora en la presidencia, Michelle Bachelet.
Piñera asumió ante el auditorio “el compromiso de reformar esa ley, y también de que los civiles sean siempre juzgados por cortes civiles y en procesos limpios”. El mandatario cerró el tema asegurando que “ya se envió para su aprobación el proyecto de reforma de la ley”. La otra pregunta comprometedora que debió responder Piñera se refirió a los territorios que adquirió en el año 2004 en la isla de Chiloé, en el sur de Chile, y que la nación mapuche reclama como propios basándose en el Tratado de Tantauco de 1826, que prohíbe su enajenación.
Piñera aclaró entonces que su familia está asociada a una fundación que posee un Parque Nacional Privado. La propiedad tiene aproximadamente 150.000 hectáreas. “No están contaminadas por la civilización, hay toda clase de bosques y animales”, señaló. “Compré esa tierra, o mi familia compró esa tierra”, agregó el mandatario, y añadió: “Y voy a honrar como ciudadano y como presidente los compromisos asumidos en el tratado”.
Antes de contestar preguntas incómodas para él, Piñera desgranó los planes económicos de su país en la próxima década, en la que dijo se crearán más de un millón de empleos. Piñera recordó que tras la desaceleración de la economía en 2009 en torno de un 1,9 por ciento, las previsiones para 2010 sitúan al país en un crecimiento de entre el 4,5 y el 5 por ciento, lo que espera continúe hasta la meta del 6 por ciento.
Durante casi toda la intervención de Piñera pudo escucharse la manifestación del Grupo de Solidaridad con los Mapuches, que desde la calle gritaba consignas en contra del programa político de su gobierno. Piñera comenzó ayer una visita de tres días a Alemania en la que será recibido por la canciller Angela Merkel y por el jefe de Estado, Christian Wulff, y en la que se entrevistará con empresarios alemanes para promover las inversiones en su país.
Piñera, quien llegó procedente de París, cerrará mañana en la capital alemana su gira europea de una semana que lo ha llevado también a Londres y en la que se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Ver también Video manifestación
http://www.youtube.com/watch?v=6QxIeqZAyPs
VER DECLARACIÓN DESDE BERLIN
COMUNICADO DE PRENSA
BERLIN - ALEMANIAManifestación en Berlín en Protesta por la visita de Piñera
21 de octubre de 2010
Al igual que en Londres y París, la temática mapuche y la herencia de la dictadura pinochetista en la vida política chilena marcaron el inicio de la visita del presidente Piñera en Berlín. Grupos de estudiantes y ciudadanos chilenos y alemanes se manifestaron hoy tanto al frente como a dentro de la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín. Motivo de la misma fue la charla “Chile Bicentenario / Retos, Innovación y Futuro” realizada por el presidente chileno Sebastián Piñera en el aula magna de la universidad ubicada en el bulevar central de la ciudad, Unter den Linden.
Alrededor de 80 personas recibieron la comitiva presidencial con lienzos alusivos a la ley antiterrorista y su aplicación contra prisioneros políticos mapuches y chilenos. Profirieron gritos como “no a la ley antiterrorista” que se escucharon en el aula magna durante el discurso presidencial. En la ronda de preguntas posterior a la ponencia de Piñera, dos mapuches tomaron la palabra para preguntar al presidente por el conflicto mapuche. El antropólogo Carlos Contreras Painemal planteó la vigencia jurídica de tratados celebrados entre el Estado chileno y el pueblo mapuche que otorga la propiedad de extensos territorios al pueblo Mapuche, inquiriéndole a Piñera: “Cuando va a devolver estos terrenos a los Mapuche?” Y prosiguió: “Usted compró en el año 2004 91.000 hectáreas en la isla de Chiloé los cuales son de propiedad Huilliche y están bajo el amparo del Tratado de Tantauco, firmado el día 15 de enero de 1826.”.
Otra representante Mapuche, Llanquiray Painemal, criticó duramente que el gobierno de Pinera siga aplicando la Ley Antiterrorista, promulgada por la dictadura: “Los mapuches no hemos matado a nadie, mientras que 3 jóvenes Mapuches han muerto asesinados por la policía chilena. Donde está el terrorismo?” El mandatario chileno respondió, como ya lo había hecho en París, que su intensión es reformar la Ley Antiterrorista para que civiles no puedan ser juzgado por la justicia militar y que las tierras que posee en Chiloé conforman un parque natural que está abierto a toda persona e invitó a los presentes a visitarlo.
Al final de la charla participantes que levantaban afiches exigiendo la liberación de los presos políticos mapuches y la anulación de la Ley Antiterrorista fueron repelidos rápidamente por personal de la embajada chilena que procedió a romper las pancartas y echarlos por la fuerza del lugar. Rüdiger Hoffmann del Grupo de Solidaridad con l@s Mapuche del Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL) quien participó de la charla comentó al final de la misma que “esta actitud de la embajada chilena no corresponde con la tradición democrática académica berlinesa donde es común en este tipo de actos que estudiantes críticos lleven afiches y cuestionen decididamente las posiciones expresadas. Si no querían críticas tendrían que haber hecho una actividad a puertas cerradas sin invitar a estudiantes. Si Piñera desea discusiones democráticas tiene que acostumbrarse a esto.”
La estadía del presidente chileno se extenderá hasta el sábado y es de esperar que las protestas continúen.
Grupo Solidario con l@s Mapuche en el Centro de Investigación y Documentación Chile – Latinoamérica (FDCL, siglas en alemán), Gneisenaustr. 2a, 10961 Berlin, +49-30-6934029 begin_of_the_skype_highlighting +49-30-6934029 end_of_the_skype_highlighting, info@fdcl.berlin.de
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire