jeudi 28 octobre 2010

Música del Grupo de Rock Mapuche PIRULONKO y antecedentes de su origen y propuestas





Pirulonko es un grupo musical conformado en sus inicios (mediados de los 90’s) por Cristian Collipal (voz), Sergio Caniuqueo (bajo), Gastón Pinto (guitarra), Paolo Castillo (guitarra), Edgardo Cisternas (batería) y Freddy Peña (chelo).

Su propuesta músical incursiona en el rock y el punk; integrando textos en mapuzugun, temáticas mapunches (de reivindicación, cosmología, identidad, etc.) y algunos elementos de los ritos ceremoniales.

La banda nace de la mano de Christian Collipal, quien es el creador de los textos, de las canciones. Ellos partieron desde esta lógica y ya con más años dentro del movimiento, Christian comienza con la idea de hacer música mapuche, pero no la música tradicional, asumiendo su identidad como mapuche urbano y las problemáticas que ello trae consigo; en un contexto de necesidad de participación y de debate, generado por el contra festejo de los 500 años de la Conquista de América.

El concepto con el que se identifican viene del campo, donde a veces los carneros, de tanto golpearse la cabeza, se la hieren: “Entonces, esas heridas se pudren y crían gusanos, los que terminan volviendo loco al animal”. Y al apropiarse del termino apelan una persona que rompe esquemas: un loco, un fallado. La idea de Pirulonko ha sido transgredir: ¿Por qué todo tenía que ser tan sacro? ¿Por qué todo tenía que ser tan ordenado?, repreguntaban en una entrevista realizada a un medio años atrás.

Es así como, el discurso de Pirulonko Básicamente ha sido replantear el tema de la identidad, en el sentido de que es válido identificarse con lo mapuche, pero eso no con una visión conservadora en cuanto a lo mapunche, es decir: recreando, innovando, transgrediendo; no viendo la cultura como un tema sacro.

Temáticamente, las letras de las canciones son alusivas al pueblo mapuche. Pirulonko musicalizó un poema de Elicura Chihuailaf (Meli Meli) y creó una atmósfera musical (ya alejada del punk) que fortalece el mensaje del poema que habla sobre el We Xi Pantu, el año nuevo mapuche. Otra canción destacada es el homenaje al último toqui, "Quilapán".

Hoy Christian Collipal continúa con la labor de difusión de contenidos de Pirulonko.

Aucun commentaire: