mercredi 13 octobre 2010

Protesta Mapuche ante falso e inconsulto Proyecto de Reconocimiento Constitucional sobre Pueblos Indígenas


Diversos referentes Mapuches protestan. El Consejo de Todas las Tierras manifestó su rechazo ante el Gobierno Regional de la Araucanía por proyecto Inconsulto. Desde Santiago, en el ex Congreso, se manifestó la Alianza Territorial Mapuche señalando su repudio ante legisladores. Comunidades Mapuche Huilliches y la ANMI declararon su enérgico rechazo ante candado constitucional contra derechos de los Pueblos Indígenas en Chile.

INDICE

- Exigen mapuches chilenos ser consultados sobre proyecto de ley (Notimex)

- Alianza Territorial Mapuche en este momento en el parlamento: toda iniciativa legal debe ser aprobada primero por la Nación Mapuche

- Atropello A Los Derechos De Los Pueblos Originarios A Través De Un Falso Reconocimiento Constitucional (Francisco Vera Millaquén, werkén Williche)

- Enérgico Rechazo ANMI ante proyecto inconsulto de falso "reconocimiento constitucional" Pueblos Indígenas en Chile.

Exigen mapuches chilenos ser consultados sobre proyecto de ley

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/10/12/4/1135374

- El lider mapuche Aucan Huilcaman anuncio hoy que presentara un recurso de proteccion ante los tribunales, si el gobierno propone la discusion inmediata sin consultarlos antes sobre un proyecto de reconocimiento constitucional a los pueblos indigenas.

El ``werken'' (vocero) y Encargado Internacional de la organizacion mapuche Consejo de Todas las Tierras, dijo que el anuncio hecho por el presidente Sebastian Pinera contraviene lo establecido por el Convenio 169 de la Organizacion Internacional del Trabajo.

Huilcaman dijo a Notimex que el articulo sexto del Convenio, que tiene rango constitucional en Chile, establece expresamente la obligatoriedad de consultas con las comunidades indigenas cuando se trate de cualquier iniciativa legal que les afecte.

Por ello, ``hemos ido hoy a reclamar una aclaracion al intendente de la Region de la Araucania, Andres Molina, para que nos diga si este anuncio hecho por el presidente el viernes 8 de octubre, en la localidad de Puren, ``es en broma o es en serio''.

``Si es en serio, se trataria de un reconocimiento ilegitimo y presentaremos ese recurso de proteccion y ademas desarrollaremos nuevas movilizaciones masivas para que se respete el orden constitucional y el Derecho Internacional'', dijo Aucan.

``Despues de 200 anos de la Republica no se puede tratar con tanta liviandad estos temas que nos afectan y que son nuestras demandas historicas'', dijo el dirigente, aludiendo a la celebracion del Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Aucan Huilcaman dijo que ademas existen otros dos proyectos que plantean el reconocimiento constitucional de los mapuches y otras etnias aborigenes de Chile, sobre las cuales tampoco se han hecho consultas a las comunidades indigenas.

Aclaro, sin embargo, que estas ultimas, una de ellas de la ahora opositora Concertacion de Partidos por la Democracia y la otra del senador derechista Alberto Espina, fueron presentadas y permanecen en el Congreso desde antes de la ratificacion del Convenio de la OIT.

NTX/MGM/OS/BGG/

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE EN ESTE MOMENTO EN EL PARLAMENTO: TODA INICIATIVA LEGAL DEBE SER APROBADA PRIMERO POR LA NACION MAPUCHE

Con el objeto de rechazar la inexistencia de consulta a la Nación Mapuche en las iniciativas legales que promete el poder político chileno, los logko y werken de la ATM se encuentran en este momento en la sede del Parlamento chileno en Santiago, reunidos con senadores y diputados para hacerles ver la ilegalidad e ilegitimidad de las reformas anunciadas recientemente. Ello, señala el Ñizol Logko Catrillanca, "debido a que tanto la legislación internacional como la legislación chilena obligan a consultar a nuestras comunidades antes de que el estado tome decisiones sobre nosotros y eso no se está haciendo ". El planteamiento mapuche basado en el derecho propio como nación y en el derecho internacional señala que toda decisión al respecto debe ser aprobada primero al interior de las comunidades mapuche y luego ser ratificada en los poderes chilenos.

Aucun commentaire: