vendredi 15 octobre 2010

Diputado Aguiló se desenmarca de Proyecto de Reforma Constitucional que busca candado a Derechos Indígenas en la Constitución

En el marco de la colusión entre sectores de la Derecha aliancista y la Derecha Concertacionista, con visiones ultra nacionalistas y prácticas racistas y violatoria de Derechos, el Diputado socialista da una respuesta formal al werkén Francisco Vera Millaquén frente al supuesto respaldo que el parlamentario habría señalado a un medio de comunicación oficialista.

Si bien no desmiente lo publicado en La Nación, el Diputado Aguiló ahora se suma a exigencia de cumplimiento del deber estatal de consulta previa del proyecto de reforma constitucional.

Respuesta pública a carta abierta del werkén Francisco Vera Millaquén

Estimado Francisco:

Agradezco, ante todo, el tono respetuoso de la carta abierta que me ha hecho llegar en mi condición de diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
Su carta se basa en declaraciones que se me atribuyen aparecidas en el diario La Nación, al parecer el fin de semana recién pasado. Durante toda la semana anterior me encontré fuera de Chile, concretamente en la ciudad de Estrasburgo (Francia) participando en una reunión parlamentaria de la OCDE, institución a la cual Chile acaba de ingresar a comienzos de este año.

En tales circunstancias, recibí el miércoles de la semana pasada el llamado telefónico de un periodista de la Radio Bío Bío para consultarme sobre el alcance del acuerdo entre los comuneros mapuches en huelga de hambre en la penitenciaría de Angol y el Gobierno. Luego de advertirle al periodista que me encontraba fuera de Chile, y ante la insistencia del mismo, le señalé que si el acuerdo que había originado el término de la huelga de hambre de los comuneros de Angol significaba el compromiso del Gobierno de tramitar en el parlamento el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, me parecía positivo y una clara victoria del pueblo mapuche. Recuerdo haber agregado que el plazo de 3 meses que el Gobierno señalaba no me parecía excesivo, considerando todo lo que ya habían esperado por tal reconocimiento nuestros pueblos originarios.

Al llegar a Chile y al reincorporarme a mis labores habituales en la Cámara de Diputados, he descubierto que el contenido del proyecto del Gobierno de Piñera se distancia profundamente de las aspiraciones de nuestros pueblos originarios y que en su tramitación no se está cumpliendo la obligación que emana de la Convención 169 de la OIT, y que mandata al Gobierno de Chile a consultar sobre estas importantes materias a los propios interesados. Por lo mismo, estimado Francisco, comparto absolutamente la crítica justa y serena que usted me formula y reitero mi disposición a bregar por que la justa lucha por el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y en particular del pueblo mapuche alcancen su auténtica victoria.

Sin embargo, no puedo dejar de expresar mi rechazo a los términos descalificatorios con que se refiere a mis declaraciones la nota sin firma aparecida www.mapuexpress.net , porque nada ayuda a la justa lucha del pueblo mapuche la descalificación de sus propios aliados.

Afectuosamente

Sergio Aguiló Melo.

Aucun commentaire: