mercredi 20 octobre 2010

Condena ante asesinato de comunicador indígena en Colombia


Una nueva víctima se suma al terror en Colombia. Rodolfo Maya Aricape, del pueblo Nasa, Secretario General del Cabildo Indígena de López Adentro e integrante del Tejido de Comunicación, fue asesinado el sábado 14 de octubre a las 4 y 30 de la tarde, en su casa y frente a su familia, por dos desconocidos que llegaron en una motocicleta y le dispararon varias veces.
CAOI

Rodolfo ya había sido amenazado. Es una víctima más del conflicto interno colombiano, que se libra en territorios indígenas y pone a los pueblos entre el fuego cruzado de los actores armados. Por defender la vida, ha sido asesinado. Por defender los derechos de su pueblo, han intentado segar su voz.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena este asesinato, se solidariza con el pueblo Nasa y la familia de la víctima, y demanda a las autoridades de Colombia una investigación imparcial que identifique y sancione a los responsables.

La CAOI hace también un llamado de acción urgente a la comunidad internacional para detener el genocidio indígena en Colombia, donde hay más de cien pueblos indígenas en peligro de extinción física y cultural, producto no solo del conflicto armado interno sino también de la imposición de modelos de desarrollo extractivos que les arrebatan los territorios y provocan desplazamientos masivos, además de torturas, desapariciones, estigmatización, asesinatos.

No permitamos que la voz de Rodolfo Maya Aricape sea segada. Que su palabra llegue a nuestros corazones y emerja desde allí en un solo grito de paz, de defensa de la vida, de ejercicio de derechos.

Lima, 19 de octubre de 2010.

Miguel Palacín Quispe

Coordinador General CAOI

Aucun commentaire: