mardi 26 octobre 2010

Conflicto Endesa - Colbún: Delegación Italiana llega a Chile a apoyar Campaña Patagonia Sin Represas



HidroAysén también cuestionado desde el exterior / Una amplia delegación de dirigentes y medios de comunicación italianos llegaron este lunes 25 de octubre a la región de Aysén para conocer la Patagonia chilena y para sostener diversas reuniones con las comunidades y autoridades locales.

Fotografía:

lanzamiento de la Campaña "Patagonia senza dighe" en Italia.

Fuente: Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida

La Campaña Patagonia Sin Represas, conocida en Italia desde hace tres años gracias al trabajo realizado en terreno por el Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego; el Obispo de Aysén, Luis Infanti y Carlos Garrido de Cochrane, inicia otro hito de defensa de la Patagonia chilena con el arribo a nuestro país de una comitiva de representantes de distintas organizaciones sociales y medios de comunicación italianos.

Este viaje representa un importante espaldarazo internacional a la Campaña Patagonia Sin Represas en contra del proyecto de mega-represas en Aysén, debido a que Italia es la nación de origen de Enel, conglomerado energético, controlador en un 92% de Endesa España, que a través de su filial Endesa-Chile es la accionista mayoritaria del polémico proyecto HidroAysén.

El trabajo de la campaña Patagonia Sin Represas en Europa ha tenido varios hitos, sin embargo, el último y quizás el más exitoso es se produjo en Septiembre pasado, cuando 10 destacadas organizaciones italianas lanzaron la campaña “Patagonia Senza Dighe” (Patagonas Sin Represas) en la propia Roma.

Las personalidades que impulsaron “Patagonia Senza Dighe” hace un par de meses, están en Chile desde el Lunes 25 de octubre. La delegación de 10 dirigentes sociales, ambientales y de medios de comunicación (RAI) llegan a Chile para conocer personalmente la realidad de las comunidades de la región Aysén, con el objetivo de palpar in situ sus pobladores, el territorio, sus valiosos paisajes y actividades productivas desarrolladas, que están bajo amenaza por la construcción de los mega proyectos hidroeléctricos de HidroAysén y Energía Austral.

La visita, que se extenderá por 10 días, contempla también entrevistas en Santiago con diversos actores sociales, académicos, parlamentarios y medios de comunicación nacionales, junto con una reunión de trabajo con los dirigentes del comité ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Aucun commentaire: