vendredi 22 octobre 2010

Manifestantes pro mapuches protestan en Berlín contra Piñera


"Piñera lleva a cabo la misma política antiterrorista que Pinochet"., reza la leyenda de la pancarta en alemán./ BERLÍN.- Un grupo de manifestantes partidarios de la causa mapuche, protestó en contra del Presidente Sebastián Piñera en Berlín, Alemania, donde el mandatario se encuentra en visita de Estado.

Foto: Agencia EFE

FUENTE: TERRA.CL/Con información de EFE

BERLÍN.- Un grupo de manifestantes partidarios de la causa mapuche, protestó en contra del Presidente Sebastián Piñera en Berlín, Alemania, donde el mandatario se encuentra en visita de Estado.

En la manifestación que se hizo afuera de la Universidad de Humboldt donde el gobernante pronunció un discurso, una pancarta decía "Piñera lleva a cabo la misma política antiterrorista que Pinochet".

El Jefe de Estado intervino en el Auditorium Maximun ante académicos y estudiantes de esta casa de estudios, una de las más importantes de Alemania con más de 36 mil alumnos provenientes de más de 100 países y distribuidos en once Facultades, centros interdisciplinarios, institutos y programas de post grado.

Piñera se reunirá hoy con la canciller germana Angela Merkel, para cerrar el sábado la gira por varias capitales europeas, que inició la semana pasada en Londres.

Piñera pasó un mal momento en Berlín

El presidente chileno, Sebastián Piñera, vio ayer empañada su conferencia sobre el bicentenario de Chile y las perspectivas de su país, en la Universidad Humboldt de Berlín, por una crítica manifestación pro mapuche, cuyos promotores consiguieron formularle preguntas incómodas.

El mandatario habló en inglés ante un nutrido auditorio y centró su discurso en el potencial de Chile para superar la pobreza en los próximos años, además de presentar la meta de su gobierno –con un crecimiento del 6,0 por ciento anual–, de llegar a 2018 habiendo erradicado la pobreza extrema del país.

La presentación del presidente del país andino culminó con un video con escenas del rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José, antecedido por su explicación de que fue una decisión de su gobierno encarar las tareas de salvataje, pues la empresa que había contratado a los hombres “no tenía capacidad económica para hacerlo”.
Al llegar el momento de las preguntas del público, Piñera debió escuchar dos cuestionamientos incómodos: primero, una mujer que se presentó como perteneciente a la “nación mapuche”, aunque con “pasaporte chileno”, interrogó al presidente sobre la prometida abolición de la ley antiterrorista.

“En Chile la ley antiterrorista se aplica contra los mapuches, pero los mapuches todavía no asesinaron a nadie y hay tres mapuches asesinados por la policía”, aseguró la mujer en español, para luego señalar que en virtud de las disposiciones de dicha ley los acusados no tienen juicios justos y son acusados por testigos “sin rostro”, de identidad reservada. “Los mapuches estuvieron en América mucho antes que los españoles”, contestó el presidente Piñera en inglés.
“Son muy importantes y nos sentimos muy orgullosos de tener una sociedad multicultural.
Somos conscientes de que tenemos una deuda con los mapuches”, agregó.

Respecto de la ley antiterrorista, según Piñera “todos los países necesitan leyes antiterroristas, porque el terrorismo y el tráfico de drogas tienen demasiada fuerza y es necesario combatir esos enemigos de la modernidad sin ingenuidad”. El mandatario indicó además que la cuestionada ley “no es herencia del gobierno militar, pues se aprobó durante el primer gobierno democrático y fue aplicada por una ex estudiante de esta universidad”, en referencia a su antecesora en la presidencia, Michelle Bachelet.

Piñera asumió ante el auditorio “el compromiso de reformar esa ley, y también de que los civiles sean siempre juzgados por cortes civiles y en procesos limpios”. El mandatario cerró el tema asegurando que “ya se envió para su aprobación el proyecto de reforma de la ley”.
La otra pregunta comprometedora que debió responder Piñera se refirió a los territorios que adquirió en el año 2004 en la isla de Chiloé, en el sur de Chile, y que la nación mapuche reclama como propios basándose en el Tratado de Tantauco de 1826, que prohíbe su enajenación.

Piñera aclaró entonces que su familia está asociada a una fundación que posee un Parque Nacional Privado. La propiedad tiene aproximadamente 150.000 hectáreas. “No están contaminadas por la civilización, hay toda clase de bosques y animales”, señaló. “Compré esa tierra, o mi familia compró esa tierra”, agregó el mandatario, y añadió: “Y voy a honrar como ciudadano y como presidente los compromisos asumidos en el tratado”.

Antes de contestar preguntas incómodas para él, Piñera desgranó los planes económicos de su país en la próxima década, en la que dijo se crearán más de un millón de empleos. Piñera recordó que tras la desaceleración de la economía en 2009 en torno de un 1,9 por ciento, las previsiones para 2010 sitúan al país en un crecimiento de entre el 4,5 y el 5 por ciento, lo que espera continúe hasta la meta del 6 por ciento.

Durante casi toda la intervención de Piñera pudo escucharse la manifestación del Grupo de Solidaridad con los Mapuches, que desde la calle gritaba consignas en contra del programa político de su gobierno. Piñera comenzó ayer una visita de tres días a Alemania en la que será recibido por la canciller Angela Merkel y por el jefe de Estado, Christian Wulff, y en la que se entrevistará con empresarios alemanes para promover las inversiones en su país.

Piñera, quien llegó procedente de París, cerrará mañana en la capital alemana su gira europea de una semana que lo ha llevado también a Londres y en la que se ha reunido con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Aucun commentaire: