jeudi 28 octobre 2010

ENOTPO: El Censo 2010 permitirá la visibilización de los pueblos indígenas de toda la Argentina




La pregunta sobre pueblos originarios fue incluida en el Censo de 2001. En el Censo 2010 se apunta, por una parte a la identificación de hogares que expresan su pertenencia a alguno de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional y por otra, al reconocimiento de alguno de nuestros pueblos en particular.

El censo nos permite no solo lograr la visibilización de nuestros pueblos, ya sea en la urbanidad como en el interior. La visibilización, esto es, que la opinión pública en general registre la existencia de indígenas y pueblos originarios en la Argentina es de suma importancia para las 30 culturas que ocupan el actual territorio

La presencia indígena "es imprescindible y obligatoria" en el desarrollo del censo nacional que cada 10 años establece características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales en la Argentina.

Este censo a diferencia de los anteriores corregirá en parte los errores anteriores pero será de suma importancia para comenzar encuestas complementarias y especificas para que sean de un real aporte para identificar las políticas públicas que el estado debe aplicar con el consentimiento y la participación de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios.

En la estructura del relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento en todo el país.

Habrá dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado. El primero tendrá 35 preguntas y será para las localidades con más de 50 mil habitantes (la mayor parte de la población); mientras que formulario ampliado, consta de 67 preguntas y se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y el 10 por ciento de localidades con menos de 50 mil habitantes.

La información que se suministra es totalmente confidencial, por lo cual el censado no tendrá que dar su apellido, ni presentar su DNI, así como ningún tipo de documentación.

Las organizaciones territoriales de los pueblos originaros han logrado la incorporación de censistas, integrantes de las comunidades para garantizar el relevamiento que incide sobre las mismas. Esto se ha dado en un marco de acuerdos con directivos del INDEC a nivel nacional, pero que en algunas provincias no se ha podido llevar adelante exitosamente producto de la negación de las mismas a cumplir con los acuerdos, ya sea por diferencias con el gobierno nacional o la negación constante a las que son parte muchas organizaciones en el interior de argentina. Racismo?.

Por que es importante para nuestros pueblos?.

Cuando se habla de políticas publicas son aquellas que directamente inciden sobre nuestras comunidades como son la educación, vivienda, economía, desarrollo, comunicación, explotación de recursos naturales, minería y otras tantas que los estados sean nacional, provincial y municipal aplican sobre nuestros territorios. Y que como habitantes de esos lugares debemos intervenir por estar directamente relacionado con nuestra forma de vivir y de relacionarlos con cada uno de los elementos que conforman nuestro espacio territorial.

Argentina en su constitucional nacional establece El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional establece que el Congreso de la Nación reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando -concurrentemente con las provincias- el respeto a su identidad y “asegurando su participación en la gestión de los intereses que los afecten”.

Argentina, además, ratificó por ley 24.071/92, el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales que establece que los Estados Miembros deben garantizar una amplia participación de las comunidades indígenas en todos los asuntos que los atañe, incluyendo los aspectos culturales y el respeto a sus tradiciones, creencias y costumbres (arts. 2,4,5,6,7, y conc.).

Por Territorio, Justicia, Cultura. Control Territorial, Autonomia, Libre y Autodermincacion

Si sos de una comunidad, un barrio, una villa o un country y escuchaste eso “de que mi abuela era indígena”, y de que es parte de la educación y asimilación que la billiken quiso de vos contéstale al censistas con orgullo que sos del pueblo originario……..

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

con enormes deudas aún de parte del Estado en la gestión de las políticas públicas concretas para los Pueblos Originarios. Esas políticas que impulsamos las organizaciones de los Pueblos Originarios son de incidencia real en nuestros territorios, de reparación histórica, de cumplimiento de los derechos de los pueblos, de interculturalidad y justicia social, de igualdad en la diversidad, de desarrollo con identidad, y de construcción de un Estado pluriétnico y plurinacional acorde a un país pluriétnico y plurinacional.Para todos y todas todo…

Pueblos Originarios

La incorporación de temáticas en el Censo como la discapacidad, pueblos originarios y afrodescendientes ubican a la Argentina en el conjunto de países que se han comprometido y han dado respuesta en el plano de las operaciones estadísticas, no sólo a los convenios internacionales, sino a una deuda, de larga data, existente con ciertos sectores de la población de Argentina.

La pregunta sobre pueblos originarios fue incluida en el Censo de 2001. En el Censo 2010 se apunta, por una parte a la identificación de hogares que expresan su pertenencia a alguno de los pueblos originarios que habitan el territorio nacional y por otra, al reconocimiento de alguno de esos pueblos en particular.

La inclusión de esta temática en el censo de población resulta de utilidad para la elaboración de posteriores estudios o encuestas que deseen profundizarla, con vistas a la realización de políticas públicas focalizadas.

Aucun commentaire: