mercredi 27 octobre 2010

Autoridades mapuche de Los Ríos se reunirán para evaluar relación con el Estado




Se trata de un encuentro (Futa Trawün) al que están siendo convocados todas las autoridades tradicionales del territorio comprendido entre los ríos Toltén y Pilmaiquén, en una actividad que busca analizar las estrategias para reconstituir el nación mapuche como institución, además de su relación con el Gobierno y las peticiones para su reivindicación...

FUENTE: Radio Bío Bío

El Lonko Augusto Nahuelpán, junto con extender la invitación a sus pares de la zona a participar, señaló que en la oportunidad se verá la forma de trabajar de manera conjunta al Gobierno de turno y esperan conocer la posición del resto de las autoridades respecto de la represión que ha sufrido el pueblo mapuche.

El Lonko explico que el objetivo es “reunirnos y ver cómo vamos a trabajar este gobierno de turno, de una y otra forma nosotros quisiéramos participar de acuerdo a las nuevas disposiciones legales que existen en chile, como el Convenio 169”, agregó que se trata de “una primera reunión de lonco para poder atender a la petición de los jóvenes que estuvieron en huelga de hambre, que vamos a hacer y que vamos a decir frente a las peticiones de nuestro pueblo”.

De igual modo se busca recuperar y aplicar el AzMapu o Derecho Propio del pueblo mapuche, recurriendo a la disposición del Convenio 169 de OIT y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Originarios.

La actividad está programada para los días 29, 30 y 31 de octubre de 2010, en el sector de Lilkoko Lofmapu, comuna de Lanco, y es organizada por el Consejo de Lonkos norte y sur del territorio.

Aucun commentaire: