jeudi 21 octobre 2010

EVELYN CORNEJO “SIENTO MUCHA ADMIRACIÓN POR EL PUEBLO MAPUCHE”


Al escuchar a Evelyn Cornejo en sus canciones, es inevitable relacionarla con la raíz de la Tierra, con el Chile profundo, con ese algo de Violeta Parra y con aquellas Chinganas cantoras del siglo 19 verdaderas instituciones rurales. Decir Evelyn Cornejo es decir también folklore, es decir música que tiene conciencia social y no solo en sus letras, sino además, como persona, con una actitud en la vida, asumiendo un verdadero y profundo compromiso con la justicia para los Pueblos y el Medio Ambiente.
Ver entrevista…

Ver También:
Blog de Evelyn Cornejo: http://evelyncornejo.blogspot.com/

MySpace de Evelyn Cornejo: http://www.myspace.com/evelyncornejocom

Selección de Videos Musicales de Evelyn Cornejo y Entrevista en Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4354

Su exquisita voz se traslada a letras inteligentes que hablan de procesos y luchas sociales, que denuncian también la contaminación de industrias extractivas como Celco-Arauco y sus celulosas. También a la armonía, al amor y desamor y a lo caricaturesco de algunas cosas en la vida.

A modo de ejemplo, en una bella canción como “solo tu” donde canta sobre paisajes, de romanticismo, de sentimientos, de lugares, hace la relación de los impactos de industrias al medio ambiente, como lo del río Mataquito en las proximidades de la desembocadura del Mar en la Región del Maule, contaminada por la Celulosa – Forestal .

Evelyn Cornejo tiene varias canciones producidas por fuera del mercantilismo comercial de la música y ha recorrido diversos escenarios solidarizando con diversas causas. En efecto, Evelyn ha sido una de las cantantes con mayor compromiso y acción solidaria con el Pueblo Mapuche y siempre ha tenido un mensaje de aliento y de hermandad.
Algunas de sus canciones destacadas además de “solo tu”, también está “América Sí”, “Los Ratones”, “Alerta”, “La Huelga”, “El mismo temblor”, “El Manzano”, “Las Leyes”, “Del Norte”, entre otras.

¿Quién es Evelyn Cornejo? ¿De dónde nace a la música?
Le consultamos a ella misma y nos dice: “Nací en Villa Alegre de ahí en adelante he vivido en distintos lugares de la séptima región como Caliboro, San Valentín, San Javier y ahora en Maule (pueblos campesinos)... nacida y criada en el evangelio de ahí mi repelencia por las religiones y a dios (jaja)… no tanto, en realidad, hay gente cristiana que es muy valerosa y que respeto”… Agrega “De chica que canto en festivales escolares y cosas así, ya más grande me fui pa las micros a ganarme las lucas”…

Sus Letras y Canciones

…“No tengo ningún método para escribir. Esto de hacer canciones nació por la necesidad humana de decir los sentimientos, las vivencias, lo que uno ve ,que es totalmente distinto a lo que predican los medios de comunicación al mundo o que te pintan en las escuelas o en las tiendas, en todos lados”.

Consultada sobre lo que significa para ella sus canciones, letras y construcciones nos dice “Es como una vía de escape al bombardeo de mentiras y bueno y a partir de eso de la letras o del mensaje de las canciones he conocido gente muy buena muy hermosa de corazón y también organizaciones de personas muy valientes,.. Siempre aprendo algo con ellos, con sus ejemplos estoy agradecida de la música por eso”….

Solidaria y Comprometida con el Pueblo Mapuche
Evelyn Cornejo ha estado en varios escenarios solidarizando con el Pueblo Mapuche y sus causas, incluso hace algún tiempo tuvo una presentación en el Hogar Mapuche Pelontuwe, invitada por organizaciones en el marco de la Huelga de hambre que llevaban los prisioneros políticos. Sobre esto y lo que ocurre nos señala “Pienso que es una injusticia muy grande lo que están haciendo con ellos”, luego de una pausa continúa señalando “El modo en que se refieren al tema las autoridades , los periodistas con sus reportajes, evaden totalmente hablar sobre el origen del problema que es fundamental para comprender lo que esta sucediendo en la actualidad”.

Al respecto, Evelyn da como ejemplos: “Nunca mencionan a los parlamentos realizados entre mapuches y españoles y más tarde con los chilenos en donde se reconoce al pueblo mapuche como nación independiente ,tampoco se acuerdan de la guerra de Arauco en donde murieron miles de mapuches defendiendo su tierra del afán expansionista de chile. Es una cobardía que se les trate como terroristas que se les encarcele, que los asesinen por hacer valer sus derechos y que tengan que llegar al extremo de poner en riesgo sus vidas a través de huelgas de hambre para que se les escuche sus justas demandas y aun así pasó tiempo para que se dignaran hablar del tema en las noticias.
Es vergonzoso”
Finalmente nos dice “Siento mucha admiración por el pueblo mapuche, por esa raíz que tienen en la tierra, el respeto por la vida, por la naturaleza, por su cultura propia y por lo valientes que son”.

(Por Alfredo Seguel)

Ver También:

Blog de Evelyn Cornejo: http://evelyncornejo.blogspot.com/

MySpace de Evelyn Cornejo: http://www.myspace.com/evelyncornejocom

Selección de Videos Musicales de Evelyn Cornejo y Entrevista en Mapuexpress: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4354

Aucun commentaire: