mercredi 20 octobre 2010

Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!, Red de ONGs de Infancia y Juventud


DECLARACIÓN PÚBLICA

LLAMADO AL GOBIERNO Y A LAS COMUNIDADES NACIONALES

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

La Red de ONGS de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ), que agrupa a más de 40 ONGs que trabajan por la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el país; en conjunto con la Fundación ANIDE, institución que se encuentra realizando un trabajo de reparación del daño psico-social que sufren niños y niñas mapuches en las comunidades en conflicto con el Estado, por la violencia policial ejercida en contra de sus comunidades, informan lo siguiente:

Que el joven Luis Marileo Cariqueo, imputado a los 17 años de edad por Ley Antiterrorista, depuso la huelga de hambre que mantenía desde el 1 de septiembre en la cárcel de menores de Chol Chol.

Que Luis Marileo C. mantuvo la huelga de hambre hasta el 12 de octubre a la espera de una respuesta del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a requerimientos específicos en favor de los jóvenes recluidos en la cárcel de menores por Ley Antiterrorista o por Ley de Responsabilidad Penal Juvenil en el marco de la protesta social mapuche.
Los compromisos que suscribió SENAME son:

1. El reconocimiento cultural a las familias de los jóvenes comuneros mapuches ingresados en el Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado de Chol Chol, indicándose diferenciación en los procesos de registro corporal y de vestimentas a familiares y visitas en su ingreso al centro.
El establecimiento de una mesa de trabajo que incorpore a expertos y organizaciones indígenas a fin de realizar indicaciones para el diseño de espacios interculturales al interior de los centros que se construirán en el contexto de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

2.La puesta en marcha de un Observatorio de infancia, coordinado por la Dirección Regional de la Araucanía, donde se convocará a organismos nacionales e internacionales, Universidad Regional, fundaciones vinculadas a infancia y adolescencia, en consulta con las comunidades involucradas, a fin de que se aborden las temáticas de eventuales vulneraciones de derechos en comunidades indígenas, se denuncien situaciones de maltrato físico y/o psicológico y se oriente el respeto de la Convención Internacional de Derechos del Niño en zonas indígenas.

3.Proponer la creación de una Defensoría de la Infancia, cuya misión sea velar permanentemente por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, donde se acojan denuncias de maltratos físicos y/o psicológicos de todo orden y origen, proveyendo de procedimientos eficaces y eficientes para su abordaje.

4. Capacitación a funcionarios del Servicio Nacional de Menores en temáticas de interculturalidad.

5. Se autoriza la ejecución de ceremonias culturales, religiosas y el ingreso de sus elementos tradicionales de carácter intercultural para los adolescentes ingresados al Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado Chol Chol, previa coordinación con la dirección del Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado de Chol Chol.

6. Se autoriza el uso de vestimentas interculturales a jóvenes ingresados en el CIP-CRC Chol Chol que contempla entre otras prendas Trarilonkos, Mantas, Chiripa, Trarihue y chamal e iquilla, entre otras.

7. Se autorizan las visitas de familiares para jóvenes de ascendencia y reconocimiento Indígenas los días miércoles y sábado desde las 11:00 horas y hasta las 15:00 hrs.

8. Se autoriza el ingreso de alimentos culturalmente reconocidos como indígenas en la Región de la Araucanía, a saber: tortillas, merkén, harina tostada, piñones, catutos, mate, sopaipillas, carnes, huevos duros, ensaladas, panes dulces, pan amasado, bebidas y jugos para ingreso al centro.

9. Se autoriza el ingreso de los miembros de la comunidad indígenas, con sus vestimentas y joyerías características, entre las cuales se incluyen mantas, chamal, iculla, trarilonko y trapelacucha, entre otras.

10. Sename se compromete a agilizar la defensa penal de los jóvenes comuneros mapuches ingresados a los centros de internación provisoria de la región, mediante la oportuna emisión de informes, para ser presentados ante los tribunales e instancias respectivas.

Establézcase, que este documento será aplicable a todos los casos de jóvenes -hombres y mujeres comuneros mapuches- que ingresen a este Centro de Internación Provisoria y Centro Cerrado de la región (Chol Chol).

Finalizada la huelga de hambre, la Fundación ANIDE, en conjunto con la Red de ONGs de Infancia y Juventud agradecen a todos aquellos organismos de derechos humanos y de derechos del niño que se pronunciaron a favor de las peticiones de estos jóvenes.

Sin embargo, los instamos a continuar alertas y a exigir hoy la libertad inmediata de los tres jóvenes que se encuentran en prisión preventiva acusados por la Ley Anti Terrorista, José Ñirripil, Cristian Cayupán y Luis Marileo.

Igualmente hacemos un llamado al Gobierno en su conjunto, al Sename y en particular al Ministerio de Justicia para que se avance de manera rápida y decida en la implementación de los acuerdos suscritos con los jóvenes mapuche, en especial la creación de la Defensoría de Infancia.

Convocamos a la sociedad civil y a los medios de comunicación a monitorear los acuerdos suscritos entre el Gobierno y los niños mapuche presos políticos y a respaldar solidariamente su causa.

Carlos Muñoz Reyes, Red de ONGs de Infancia y Juventud,(56-2)72150278

Ana Cortez Salas, Fundación ANIDE, (56-2)95743940

¡Alto a la Violencia de Estado contra la Niñez Mapuche!

Aucun commentaire: