lundi 18 octobre 2010

Carta de Agradecimiento de los Presos Políticos Mapuche de Temuco


"Hemos construido juntos, ustedes y nosotros, un nuevo referente histórico del que tendrán que enseñar a sus propios hijos. Esta ha sido una pequeña lección de cómo dejar nuestras diferencias de lado y lograr siquiera por un día la ansiada unidad de la que les hablamos desde el corazón y la lucha", reproducimos comunicado.

En la imagen: Movilización Frente a la Carcel de Temuco, calle Linch. Fotografía de José Luis Vargas.-

Carta de Agradecimiento

Desde la Cárcel de Temuko, oscuro lugar donde se foguea nuestro compromiso inquebrantable con nuestro amado Pueblo Mapuche, saludamos con muchos besos y abrazos a todos los Mapuche concientes que nos acompañaron y nos sostuvieron en el duro proceso de la huelga de hambre, levantada y reivindicada como una más de nuestras legitimas herramientas de lucha de resistencia .Dedicamos con humildad y dignidad todos los logros de esta huelga a nuestras mujeres Mapuche, rocas inamovibles que cobijaron a nuestras familias , a nuestros hermosos hijos presentes en cada una de nuestras palabras y gestos , a nuestros padres hermanos (a), amigos, a todas y todos los que han creído en la verdad de nuestras proclamas y acciones.

Saludamos y agradecemos a todos los sectores sociales comprometidos con las causas justas: Comunidades, Lof del Wall Mapu , sus Cona y Weifache, a nuestra gente mapuche, Obreros persistentes, Estudiantes nobles, Hogares Mapuche, Centros Culturales. Intelectuales desinteresados, Extranjeros solidarios, al sector consecuente de la iglesia Católica, a las personas sensibles del mundo Evangélico, ONG humanitarias, Anarquistas valerosos, a nuestra flamante Red de Apoyo, a los Frentes amplios creados en diferentes regiones a lo largo de este territorio, Hermanos de Puelmapu, Madres de la Plaza de Mayo y su luminosa comitiva, Sociedad Chilena de Escritores, Doctores de Confianza, a los Gringuitos disidentes del capitalismo que nos visitaron, a todos los curiosos que nos dieron su respaldo , a los anónimos que siempre han estado con nosotros , a todas las miles de personas que marcharon enarbolando nuestra causa y que por ello debieron defenderse de la opresión del Estado. A cada uno de ustedes muchas gracias y les invitamos a seguir acompañando a nuestro Pueblo Mapuche en este inacabable proceso de Reconstrucción cultural que en la lógica de la lucha comienza a cada rato.

Seguimos atentos y pendientes de cada maniobra que el Poder haga en torno a los Presos Políticos Mapuche .Continuamos declarando la Liberación de nuestro Pueblo Mapuche, a través de su justa protesta. Nuestro puño no se ha bajado porque aun esperamos la Devolución de nuestras tierras y la confirmación de la Unidad de nuestra gente en una misma línea política y acción. Insistimos en la vigencia cada día más notoria de la necesidad de la lucha, en no abandonar esta pequeña conquista que significan la realización efectiva de las aspiraciones de nuestro Pueblo. Alentamos a abandonar el silencio y la pasividad de muchos, ¡EL CAPITALISMO ES COBARDE!, tengan coraje y defiendan su libertad que nosotros siempre estaremos luchando, ese es nuestro pacto sanguíneo con todos ustedes Peñi, Lamguen , Pichikeche, Futakeche, Kom pu che.

Hemos demostrado con dolor y sacrificio que los Mapuche somos ahora una Fuerza Política decisiva dentro y fuera de los dominios del Poder del Estado Chileno, que los hechos siempre nos están dando la razón y con ello el valor para seguir reivindicando el Control Territorial y la Autonomía en terreno.

Estamos conmovidos y muy emocionados con el Gran Levantamiento del día 29 de Septiembre en Temuko, sabemos de la energía y el cariño que cada uno de ustedes puso en el Bloqueo de caminos, la ternura de cada piedra lanzada para defender esos bloqueos y resistir la criminal acción policial que como siempre disparo por la espalda. Estamos todavía sorprendidos por la perseverancia y la entrega de las hermanas y hermanos que nos acompañaron y estuvieron alentándonos tras la muralla de la cárcel por la calle Linch, créannos que cada uno de esos gritos de apoyo fueron y son inspiración para el espíritu guerrero que vive en nosotros , con ese tantos otros actos de solidaridad nos reafirman hoy la convicción de que NO ESTAMOS EQUIVOCADOS y que por lo tanto nuestro deber es, por supuesto seguir luchando.

Hemos construido juntos, ustedes y nosotros, un nuevo referente histórico del que tendrán que enseñar a sus propios hijos. Esta ha sido una pequeña lección de cómo dejar nuestras diferencias de lado y lograr siquiera por un día la ansiada unidad de la que les hablamos desde el corazón y la lucha. Pero no se detengan ni se conformen, tenemos la conciencia, la voluntad y la razón, pero ellos seguirán teniendo el poder y las armas apuntando siempre….

Un abrazo para los Peñi de las cárceles de Chol-Chol, Angol, Lebu , Concepción y para los expresos de Valdivia que ahora nos acompañan en Temuko, con quienes emprendimos esta cruzada noble, a nuestros Voceros por su entrega Peñi Eric Millan , Lamgen María de Tralcal nuestro reconocimiento.

¡CON LEMUN, MENDOZA COLLIO Y KATRILEO A RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL!

POR LA RECONSTRUCCION INTEGRAL DEL PUEBLO NACION MAPUCHE

PETU, AMULEPE TAIÑ WEICHAN

AUN CONTINUA NUESTRA LUCHA

¡NEINGUETUPE PU MAPUCHE POLITIKO MALALKONKLELU!

Con Afecto y Amor Weichafe:

-Claudio Sánchez Blanco Lof Mapuche Pelehu

-Marcos Millanao Mariñan Lof Pascual Coña

-Cristian Levinao Melinao Lof Rayen Mapu , Ercilla

-Hugo Melinao Likan Lof Rayen Mapu , Ercilla

-Sergio Likan Levio Lof Chequenko, Ercilla

-Eliseo Ñirripil Cayupan Lof Muko

-Jorge Cayupan Ñirripil Lof Muko

-Elvis Millan Colicheu Lof Muko

-Ángel Reyes Cayupan Lof Muko

-Francisco Cayupan Ñirripil Lof Muko

-Mauricio Huaquilao Huaiquilao Lof Yeupeko

-Daniel Canio Tralcal Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko

-Pablo Canio Tralcal Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko

-Pedro Cheuque Aedo Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko

-Sergio Tralcal Quidel Ignacio Lleuful , Lof Yeupeko

-Sergio Katrilaf Marilef Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko

PRESOS POLITICOS MAPUCHE

Octubre de 2010

Aucun commentaire: