mardi 12 octobre 2010

Luego de 41 días, Luis Marileo, menor mapuche encarcelado finaliza huelga de hambre




"Deseamos hacer hincapié que las demandas realizadas hacia la Institución están enfocadas en hacer cumplir y resguardar constantemente los derechos de los niños/as Mapuche que caigan bajo la prisión política en el contexto de la lucha reivindicativa Mapuche".

En ese contexto, "SENAME ha aceptado y se ha comprometido a realizar acciones tanto de resguardo, como de pronunciamiento cada vez que un niño/a Mapuche sea violentado o judicializado, esto a través de nuevas estrategias de trabajo y de un compromiso consecuente con lo que debió ser siempre su interés".

Comunicado Público Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo
Pu peñi, pu Lamgen a través de la presente y a nombre de Luis Marileo, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que a 41 días de iniciada la huelga de hambre sumándose a las peticiones de los peñi recluidos en distintas cárceles de Chile y además abogando por el bienestar de todos los niños/as Mapuche, violentados, perseguidos y procesados, queremos expresar los siguiente:

Que con fecha 12 de Octubre de 2010, luego de esperar un largo tiempo por una respuesta institucional y un compromiso real de SENAME para solucionar nuestras demandas como niños prisioneros políticos Mapuche, Luis Marileo Cariqueo ha puesto fin a la huelga de hambre.

Deseamos hacer hincapié que las demandas realizadas hacia la Institución están enfocadas en hacer cumplir y resguardar constantemente los derechos de los niños/as Mapuche que caigan bajo la prisión política en el contexto de la lucha reivindicativa Mapuche.

Que SENAME ha aceptado y se ha comprometido a realizar acciones tanto de resguardo, como de pronunciamiento cada vez que un niño/a Mapuche sea violentado o judicializado, esto a través de nuevas estrategias de trabajo y de un compromiso consecuente con lo que debió ser siempre su interés.

Finalmente agradecemos a todas las personas que han apoyado constantemente este proceso de huelga, que se han movilizado, que no dejaron de exigir justicia y libertad, aquellos que en su anonimato han solidarizado y han comprometido su accionar constante en repudio a un sistema que reprime, encarcela e incluso asesina a menores Mapuche.

Debemos recordar, que a pesar de la alegría y tranquilidad que significa el término de esta huelga de hambre, existen hoy en día tres niños prisioneros políticos Mapuche, un niño mapuche en clandestinidad, un niño cumpliendo reclusión domiciliaria total y el peñi Leonardo Quijón con severas secuelas físicas y psicológicas de lo que fue su reclusión preventiva.

Esperamos que su compromiso pu peñi, pu lamgen se siga manteniendo, que no se deje de exigir verdad y libertad, que podamos velar por que las instituciones que se han comprometido a resguardar a nuestros niños/as realmente lo hagan, y nosotros mismos tomemos un rol protagónico cada vez que un niño/a sea vulnerado en cualquiera de sus derechos básicos.

Desde la cárcel de Chol Chol Luis Marileo Cariqueo envía toda su fuerza en este proceso de recuperación a todos los hermanos que fueron parte de huelga de hambre por demandas justas hechas a este gobierno en especifico y al Estado en forma general.

LIBERTAD A TODOS NUESTROS HERMANOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ

MARICHIWEW

12 Octubre, 2010.

Familiares, coordinadoras y amigos de los niños Prisioneros Políticos Mapuche.

Aucun commentaire: