lundi 18 octobre 2010

Jeannette Paillán Por Segunda Vez Consecutiva Es Elegida Coordinadora CLACPI


Jeannette Paillán, nacida en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, fundadora del Centro de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawidha, Licenciada en periodismo en la Universidad de Chile, Cineasta y documentalista, con importantes reconocimientos internacionales y con estudios de especialización en diversos países como Bolivia, Cuba y España, por segunda vez consecutiva fue elegida Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de Pueblos Indígenas (CLACPI).

Jeannette Paillán por segunda vez consecutiva es quien encabezará La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, determinado recientemente este 15 de Octubre en Asamblea General en Quito, Ecuador.

CLACPI es una instancia que reúne a diversas organizaciones indígenas y no indígenas, de varios países de América Latina, que a manera de red, desde 1985 realizan diferentes actividades de colaboración, intercambio y apoyo mutuo en comunicación desde una mirada integral, así como en la capacitación, producción, difusión de cine y video indígena.

Para CLACPI, la comunicación es un acto de vida, no concibiendo la existencia del planeta sin el respeto a los derechos humanos y el de los pueblos indígenas, sus territorios y medio ambiente. “Por ello insistimos en ejercer nuestro derecho a la comunicación, a manifestar la manera libre y digna de vivir y estar en el planeta, visiones que la industria de la comunicación mantiene oculta”, según profesa su presentación.

Cabe mencionar que CLACPI tiene como plan de trabajo formar comunicadores, reflexionar sobre las realidades actuales de los pueblos, y de este modo, indígenas y no indígenas, reconocernos en la diferencia, combatiendo el racismo, discriminación y segregación que afecta a los pueblos indígenas en la búsqueda de bienestar – del buen vivir.

Hace algún tiempo escribía para Terra Magazine el periodista Paul Walder, destacando el reconocimiento internacional de la periodista y cineasta, señalando “Jeannette Paillán es posiblemente la primera documentalista mapuche, reconocida hoy también en España como la primera realizadora de cine indígena de Latinoamérica al haber sido galardonada con el Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. El premio, con anterioridad recibido por el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el periodista franco-español Ignacio Ramonet, reconoce el trabajo de Jeannette Paillán por “su defensa de la cultura y del patrimonio de los pueblos indígenas”. Cuando el jurado entregó el premio a la documentalista, tuvo que decidir entre ella, el experto en comunicaciones Armand Mattelard y el creador del software libre Richard Stallman. En el trabajo de cada uno de los premiados hay un matiz colectivo, la canalización de numerosas voces”...

Aucun commentaire: