vendredi 8 octobre 2010

Natividad Llanquileo: "Después de la huelga, los presos van a seguir, no hay que dejarlos solos"

Mapuexpress, entrevisto a Natividad LLanquileo vocera de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel el Manzano de Concepción.

Escuchar audio de la entreviste en: Programa radial MAPUEXPRESS - semana del 5 de octubre

¿Cómo se encuentran los presos políticos mapuche que terminaron su movilización el 1 de octubre?

Se encuentran un poco preocupados por la situación de los que aún se mantiene en huelga; pero recuperándose, tratando de recuperárse lo más pronto posible, para tratar de salir lo mas pronto del Hospital y volver al recinto penitenciario.

El 1 de octubre señalaste:” Esta huelga es sólo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivo”. Nos puedes explicar que quieres decir con estas palabras.

Bueno, considerando en el contexto político y jurídico en el cual nos encontramos, ellos tomar una decisión muy responsable, racional en su momento; debido a que ellos consideraron que esta era una huelga más dentro del proceso de lucha que llevan; y para ello necesitan estar vivos, para seguir con los proyectos de lucha. Este era un tema puntal que se quería resolver, lo cual no se podo por la situación en la que estamos enfrentados dentro de la política y del sistema judicial en el cual nos vemos enfrentado, por eso hay que seguir adelante, para ello se necesita seguir con vida, y ellos así lo consideraban.

¿Eso quiere decir que ellos continuaran con sus lucha, por que lo que el gobierno otorgo después de más de 80 días de movilización, no es suficiente para el marco general de la lucha mapuche?

Para nada, es súper insuficiente lo que se logro. Hay que ser realista también, no se podía más. Esto significaría que de continuar, es bien pequeño lo que se lograría, y eso podría significaría que más de alguno de ellos se llegase a morir: Viéndolo desde ese punto de vista, ellos consideraban de que era necesario estar vivo.

Por último, un mensaje para los que leen MAPUEXPRESS

Agradecer a toda la gente que nos apoyo en este largo proceso, y seguir apoyando a los presos, ya que la huelga es una lucha más, el tema va a continuar. Hay que seguir apoyando a los hermanos que continúan con esta medida; seguir apoyándolos, no dejarlos solos. Por que, la huelga acabó o esta acabando, y cuando termine ya no va a ser tan mediático como antes, pero los presos van a seguir. Seguramente se vendrán muchas huelgas más y movilizaciones posteriores, para ello necesitamos el apoyo de todos.

Aucun commentaire: