vendredi 1 juillet 2011

PIÑERA EN TEMUCO: MILES DE MANIFESTANTES EN LAS CALLES


Un paro a nivel País con cientos de miles movilizados en todo Chile y en Temuco, el Presidente del Gobierno empresarial Sebastián Piñera, con destino final a la patronal y empresarial de ENELA, lo hacía mientras en las calles chilenos y pu Mapuche se manifestaron en una histórica y emotiva caminata que reunió a estudiantes, trabajadores, organizaciones y colectivos sociales, comuneros, pequeños agricultores, exigiendo cambios profundos, respeto a los derechos y justicia social.

Foto: José Luis Vargas

Texto: Alfredo Seguel

Una larga columna se encontró en Balmaceda con Bulnes, con manifestantes que provenían de diversos puntos de Temuco y que fue encabezada por académicos y docentes, junto a estudiantes universitarios y secundarios, sus federaciones y entre ellas, la Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE, proseguida de diversas agrupaciones sociales y ciudadanía de Temuco, quienes autoconvocados por la Asamblea ciudadana, con conciencia salieron a expresarse exigiendo cambios ahora.

Mientras Piñera se aprontaba a reunirse con sectores patronales y empresariales de Temuco, los miles de manifestantes recorrían las calles de Temuco rumbo a la Plaza Hospital. Para algunos medios fueron más de 10 mil, otros hablaban de 15 mil, como sea, miles estuvieron en las calles, miles de almas, mentes y corazones se expresaron en medio de un Temuco sitiado y militarizado por tierra y aire, síntoma de lo enfermizo de esta supuesta democracia versus la alegría, acción, convicción y propuestas de la ciudadanía.

En la plaza se realizó un acto declamativo, artístico y cultural y las diversas vocerías se manifestaron. Se habló de una educación pública, GRATUITA, de calidad; se hizo mención a los conflictos territoriales a causa de mega industrias como represas, mineras, forestales-celulosas; Se habló del mundo campesino, comunidades y pequeños agricultores. “Están matando la vida rural, están cerrando escuelas en los campos, están matando nuestra agricultura y quieren patentar nuestras vidas, nuestras semillas a través de UPOV y entregársela a transnacionales y empresas agrícolas”, dijo Víctor Suazo de CIPA Cautín, gremio que reúne a pequeños agricultores y comunidades Mapuche de la provincia de Cautín.

Un dirigente secundario señalaba en el acto “Nadie nos ha consultado como queremos la educación o que tipo de modelo económico queremos o si queremos o no represas por ejemplo. Ellos imponen, lucran y nos pasan a llevar. Ya no más. Plebiscitos y consultas exigimos, ahora decidimos nosotr@s”, indicó en alusión a la consigna que tuvo esta manifestación mientras transitaban varios letreros que señalaban: “Asamblea constituyente Ahora”.

El dirigente de la Federación de estudiantes Mapuche, FEMAE, recientemente ingresada a la CONFECH, señaló que si bien comparten todas las demandas sobre educación pública, también es fundamental contextualizar y partir reconociendo y valorando que en Chile y particularmente en esta zona hay una existencia de Pueblos, de interculturalidad, de Pueblo chileno y de Pueblo Mapuche”, visión que se contrapone con las de ciertos sectores conservadores que buscan imponer una sola nacionalidad (la chilena), etocentricamente y racistamente a la realidad de los Pueblos indígenas; o la de aquellos sectores de ideologías añejas autodenominados de izquierda que solo ven a los Pueblos indígenas como “clase”.

Hace algunos días fueron 6 mil estudiantes por las calles de Temuco exigiendo educación pública, gratuita y de calidad y este 30 de junio históricamente fueron también miles, miles quienes se levantan y alzaron sus voces junto a esos cientos de miles en Santiago y a esos miles en diferentes puntos de Chile.

Aucun commentaire: