dimanche 17 juillet 2011

Presencia de Bachelet en la ONU genera incidentes con Delegación Mapuche


El día 15 de julio del 2011 una delegación Mapuche con la presencia de la Lonko Juana Calfunao se dirigió a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet en dependencias de la ONU en Ginebra para realizar una manifestación pacífica “La Sra. Bachelet no tiene moral para ocupar el cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres”, indicaban, recordando todos los actos estatales violentos contra los Mapuche en su mandato. / Denuncian que policía de seguridad ONU reprimió la protesta.

Comunicado Nacional e Internacional

Una Comisión Mapuche y no Mapuche de Nuestra Wallmapu que nos encontrábamos en la 4 Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas.

El día 14, nos enteramos que Michelle Bachelet estaría en una reunión del ECOSOC "Dialogo con ejecutivos de los fondos y programas y Representantes de los Estados del mundo en la ONU" en la sala XIX.

El día 15 de julio del 2011, siendo las 10 AM nos dirigimos a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet.

Los mapuche y no mapuches ahí presentes estábamos sentados tranquilamente, sin hacer el más mínimo de desorden, personal de seguridad nos pidió de salir de la sala a lo cual nos negamos ya que lo que queríamos solicitar era como sería la reparación del daño mal causado durante su gobierno.

La Sra. Bachelet no tiene moral para ocupar el cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

En su gobierno persiguió a niños, jóvenes, mujeres, Lonkos, Autoridades Mapuche, y los encarceló, Aplico la Ley Antiterrorista N° 18.314, judicializo, criminalizo las demandas sociales de nuestro pueblo, asesinó a jóvenes mapuche por reivindicación territorial, protegió inmunemente a los policía que me torturaron hasta abortar un hijo que llevaba en el vientre y mantiene un centenar de mujeres, madres, esposas e hijas sufriendo por estar sus familiares encarcelados. Aprobó el Decreto ley 124, para llevar adelante una consulta ilegal a los pueblos indígenas y que engañosamente ocupó recursos económicos del Parlamento Europeo, para dar continuidad al genocidio a nuestro pueblo.

Esta manifestación pacífica en la Sala del ECOSOC en Naciones Unidas, la hacíamos para denunciar ante los organismo presente de la política racista anti-mapuche de los gobiernos de turno del Estado Chileno con los pueblos indígenas.

Nosotros los pueblos y mujeres indígenas solicitamos encarecidamente que la ex mandataría Bachelet, debe renunciar al cargo ante Naciones Unidas, porque no cuenta con la ética propia de una defensora de los derechos de la mujer

Michelle Bachelet no puede hablar de DD.HH, ante el mundo, durante su gobierno en Chile causo daños irreparables al pueblo mapuche, heridas que quedaran en la historia de nuestro pueblo.

Mientras esperábamos el comienzo de la reunión de forma inmediata agentes de seguridad nos sacaron por las fuerza, nos arrastraron. Y fue en ese momento que se extendió un lienzo y dos pancartas con la consigna “asesina” “terrorista” “ONU-MUJERES, BACHELET GENOCIDA FUERA!!! NACIÓN MAPUCHE”, luego nos dejaron tres horas retenidos en una sala de la ONU, nos quitaron la acreditación y nos subieron a un furgón policial y nos expulsaron a la calle.

Debemos enfatizar que los órganos internacionales de derechos humanos e indígenas le hicieron diversos llamados durante el gobierno de Bachelet y son estas mismas instancias que el día 15 de julio representados en la policía de seguridad de la ONU nos reprimieron. Si estas prácticas se utilizan en la ONU, donde los indígenas podemos decir las verdades? Si, en este lugar también se nos reprime al igual que los Estados que criminalizan las verdades y niegan el derecho de hablar y de denunciar?

Michelle Bachelet no debe tener ningún cargo en la ONU.

Una mujer con las manos manchadas con sangre, no debe dirigir el destino y los derechos de las mujeres del mundo.

Por los derechos de los pueblos indígenas lucharemos mientras existamos y no dejaremos el destino de nuestra futura Humanidad Mapuche, en manos de gente inescrupulosa.

Juana Calfunao Paillalef

Lonko de la Comunidad Juan Paillalef.

Aucun commentaire: