samedi 23 juillet 2011

TIERRA ADENTRO: La Película Sobre Las Campañas Genocidas Al Pueblo Mapuche


WALLMAPU es el nombre del territorio ancestral del Pueblo Mapuche que se extendía de mar a mar y cuyos habitantes originarios fueron víctimas del genocidio y del desplazamiento forzado y simultáneo por las campañas bélicas del estado chileno y argentino desde fines del siglo 19. Esta realidad es desnudada en el presente por la película “Tierra adentro” del director Ulises de la Orden que se estrenará este 6 de agosto en Buenos Aires y en todas las salas de cine en Argentina y también se espera pronto en Chile y que versa, principalmente, sobre la llamada “Campaña del desierto”.

http://www.elciudadano.cl/2011/07/22/tierra-adentro-la-pelicula-sobre-las-campanas-genocidas-al-pueblo-mapuche/

La “Conquista del Desierto” llevada adelante por el ejército del general Roca desde 1879 fue la avanzada final de las fuerzas bélicas argentinas sobre la Nación Mapuche y los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, que hasta ese año mantenían su autodeterminación y soberanía, con el fin expreso de exterminar a su población y arrebatarles el territorio. Ya no hay actores vivos entre las víctimas o victimarios de aquella expedición, pero el territorio en disputa sigue aún en manos de los beneficiarios de la invasión.

Tierra adentro es el nombre de la película del director argentino Ulises de la Orden y desde el presente desnuda uno de los holocaustos más horrorosos de la humanidad, la Campaña del desierto, acción bélica estatal argentina y genocida que fue simultánea a la llamada pacificación de la Araucanía en lo que hoy es Chile al sur del Bio Bio, masacres consideradas por diversos autores como crímenes de lesa humanidad, que no prescriben.

Su director señala: “La película es una historia intrincada y compleja y decidimos abordarla desde el Cine a través de múltiples líneas de relato, intentando obtener la mayor cantidad de voces, conformando, si, nuestro punto de vista, pero mediante una gran cantidad de relatos, puntos de vista y posiciones ideológicas. A favor y en contra. Tierra Adentro plantea distintos itinerarios de viaje a lo largo del Wallmapu, el territorio ancestral, desde el Pacífico al Atlántico. De lafken a lafken”.

La película aborda cuatro historias cruzada sobre hechos y actores reales. Un adolescente Mapuche que en medio de una existencia de precariedad material y de negación a su origen e identidad por el estado imperante comienza un despertar y a reivindicar su pertenencia cultural, social y espiritual. Un descendiente de unos de los generales de la campaña del desierto viaja tierra adentro por diversos puntos del territorio ancestral y como artista musical es acompañado por una cantante y música de origen Mapuche llegando hasta una ceremonia de Wiñoy tripantu (Nuevo año Mapuche). Un comunicador social viaja desde Ngulumapu (Chile) recorriendo todo el territorio conectando diversos puntos del genocidio y buscando en la memoria de los ancianos los rastros de la guerra y la masacre. Un historiador de Buenos Aires encuentra en los archivos los documentos que le permiten probar quienes financiaron al ejército y que obtuvieron a cambio de la campaña y descifrando escalofriantes cifras.

Tierra adentro es a su vez, un recorrido por diversos lugares del territorio y centros de interés histórico con narraciones de una diversidad de personalidades, desde autoridades ancestrales, ancianos y jóvenes Mapuche, un Ministro de la Corte Suprema argentina y terratenientes beneficiarios en el presente de lo que fue la campaña militar.

Esta es la segunda película de circulación masiva del director Ulises de la Orden, la anterior, Río Arriba que trata sobre el norte de argentina, recibió diversos premios locales e internacionales y fue visto por más de 50.000 espectadores.

Tierra adentro sin lugar a dudas no será una película que pase desapercibida frente a una realidad oculta y negada y se estrenará el 6 de agosto en Buenos Aires en el MALBA (www.malba.org.ar) y seguirá todos los jueves y sábados de Agosto y consecutivamente en diversas salas de cine de todas las provincias en la argentina. Pronto también se espera su estreno en Chile.

VER TRAILER OFICIAL TIERRA ADENTRO

http://www.youtube.com/watch?v=TKmzLHBCO6A

**************************

Créditos de la Película con la musicalización de uno de los temas principales

http://www.youtube.com/watch?v=l5nClXw51HE&feature=related

Entrevista al Director de Tierra adentro – Por Francisca Cabral / YEPAN -

http://yepan.blogspot.com/2011/07/entrevista-ulises-de-la-orden-segunda.html

Sobre el Director de Tierra Adentro Ulises de la Orden

http://www.youtube.com/watch?v=_LriGu5KrfU&feature=related

Película anterior del Director – Río Arriba

http://www.youtube.com/watch?v=yhrGPeolcGQ&feature=related

También en Facebook y en el siguiente Link:

http://www.tierraadentrolapelicula.com/

Aucun commentaire: