dimanche 24 juillet 2011

Cataclismo Social del Centro Sur Chile post Terremoto Tsunami: Damnificados de caleta Llico


Nada de contentos quedaron los damnificados de la caleta Llico, en la provincia de Arauco, luego que en el marco de la visita del Presidente de la República a la comuna de Arauco este miércoles, los dirigentes del Comité de damnificados de dicha localidad no fueran invitados a la actividad donde estaba Piñera./ A través de una carta dirigida al mandatario, el Comité hizo saber el malestar de los afectados por el terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010.

**************************

VER TAMBIÉN VIDEO “Cataclismo Social del centro sur Chile post Terremoto Tsunami” – Alfonso Ossandon / Acceder:

http://www.youtube.com/watch?v=97O7Jr-tJx0

*************************

Damnificados de caleta Llico, en Arauco, reclaman por abandono en que se encuentran

escrito por Tribuna del Bio Bio

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=4912&Itemid=87

jueves, 21 de julio de 2011

Nada de contentos quedaron los damnificados de la caleta Llico, en la provincia de Arauco, luego que en el marco de la visita del Presidente de la República a la comuna de Arauco este miércoles, los dirigentes del Comité de damnificados de dicha localidad no fueran invitados a la actividad donde estaba Piñera.

A través de una carta dirigida al mandatario, el Comité que preside Cipriano Orellana hizo saber el malestar de los afectados por el terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010.

“Esta caleta es parte del golfo de Arauco, por ello su fuerte laboral se concentra en la pesca artesanal, buzos mariscadores y también recolectores de orilla, todos estos recursos se estarían cosechando en pequeñas cantidades, no así el trabajo de orilla de las algueras, ya que el levantamiento de las placas ha traído la pérdida laboral del borde costero, al retirarse el mar mas de 50 a 100 metros en diferentes sectores“, relatan los afectados.

Asimismo, dan cuenta que las mediaguas que recibieron fueron donadas por la Comunidad Europea a la Cruz Roja Internacional que a su vez se las entregó a su par chilena. Pero las viviendas de emergencia que se adquirieron, dicen, fueron de mala calidad y fueron en primera instancia rechazadas por el alcalde de Arauco y más tarde aceptadas.

Respecto de la reconstrucción, la inquietud de los vecinos es muy alta, reconocen. “Solo se habla de estudios y posibles terrenos, de los cuales no tenemos claridad acerca de su superficie, y lugar donde se expropiarían. Pero, según el Comité ”lo más dramático son las informaciones sobre la construcción de viviendas. Funcionarios de Intendencia en tres ocasiones dieron fecha de construcción: noviembre del 2010, fines de enero del 2011, y hoy entre fines de marzo - mayo del 2012 se anuncia que se erradicarían los campamentos”.

Por si fuera poco, afirman que hay una gran cantidad de damnificados que perdieron sus viviendas pero no tienen solución ni posibilidades de postulación a una vivienda social. Acusan que cuando consultan se les responde que deberán esperar a que cambie la ley para recibir ayuda. “Nosotros necesitamos que se nos atienda, lo exigimos como chilenos”.

La petición de los damnificados de Llico es que el Serviu los reconozca a todos. "Que el Serviu trabaje con los dirigentes como fue lo que planteó el gobierno dentro de su programa de reconstrucción. Que el Comité de Damnificados califique a sus integrantes, con la ayuda de Serviu y municipalidad. Que nosotros," Los Damnificados", seamos los que decidamos por nuestras viviendas y espacios donde sean construidas, supervisando la construcción y finalización de éstas. Basta de marginar a los Damnificados que viven en campamentos y no en la aldea. Solución al problema de las aguas servidas. Por una mejora en calidad de vida de los damnificados. Por una excepción de emergencia para los unipersonales, familias separadas y divorciados todos ellos perdieron sus viviendas. Por un proyecto o plan de reconversión en nuestras futuras viviendas. Que los proyectos y beneficios sean entregados a los damnificados y que no duerman en las bodegas municipales".

Habrá que ver si reciben respuesta...

**************************

VER TAMBIÉN VIDEO “Cataclismo Social del centro sur Chile post Terremoto Tsunami” – Alfonso Ossandon / Acceder:

http://www.youtube.com/watch?v=97O7Jr-tJx0

Aucun commentaire: