jeudi 28 juillet 2011

Nuevos respaldos a demandas de Estudiantes Mapuche


“Queremos desmentir las palabras de las autoridades chilenas, al decir que las comunidades mapuches no desean universidad, solo asistencialismo”, señalaron las organizaciones del territorio Xapilwe-Mawizache, refiriéndose a los dichos del Intendente Andrés Molina, que señaló que las comunidades no tienen la aspiración de una Universidad...

Por Felipe Gutierrez

Tanto el rector de la Universidad de Chile, como el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica señalaron su apoyo a las demandas de la Femae, mientras que varias organizaciones se han pronunciado sobre la necesidad de construir una Universidad Nacional Mapuche.

Numerosos apoyos ha recibido durante la semana la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae) que le exige al gobierno un pronunciamiento sobre políticas educativas interculturales y la construcción de una Universidad Nacional Mapuche.

Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile señaló que “nosotros tenemos puntos convergentes con los estudiantes, estamos de acuerdo de la necesidad de tener ambientes multiculturales en nuestra educación, que tiene que ver con la preservación de nuestro patrimonio cultural”.

Las declaraciones de Pérez fueron realizadas luego de una reunión que sostuvo el Consejo de Rectores (Cruch), con la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), de la cual es parte la Femae. Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica se refirió a la necesidad de la construcción de una Universidad Nacional Mapuche, “yo creo que es una demanda que se arrastra desde hace mucho tiempo y es necesario que las autoridades den ese paso, que es la construcción de una Universidad como se ha hecho en muchos países del mundo. A nivel estudiantil se comparte esa demanda, está instalada la idea de que es necesario avanzar en políticas interculturales para preservar nuestras raíces” señaló.

El rector de la Universidad Católica del Norte, cuya región, la de Antogafasta, tiene más de 22 mil 800 habitantes de pueblos originarios, señaló que “estamos de acuerdo con las demandas de los estudiantes mapuche, sabemos que Chile tiene comunidades originarias y necesitamos que entren a los procesos del país y de la cultura. Para nosotros el tener una educación intercultural es muy importante, no es una materia de pie de página”.

Por su parte los Educadores Tradicionales Comunitarios Mapuche de la Araucanía entregaron un comunicado público donde señalan que “las nuevas generaciones mapuche preocupadas por la educación que se está entregando en las escuelas y universidades han levantado un proyecto de educación superior propia, que entregue los contenidos y métodos conforme a la cultura para una educación pertinente y actualizada al siglo en que vivimos.” Señalando posteriormente “declaramos a la opinión pública y a las autoridades de la región, nuestro incondicional apoyo a las peticiones que también son nuestras, que realiza la Federación Mapuche de Estudiantes FEMAE, y nos comprometemos a apoyarlos y estar alerta, no permitiendo que se judicialice un derecho que es propio de nuestro pueblo ya que nuestros jóvenes son la voz de las comunidades y el sentir del Pueblo Mapuche”.

También suman apoyos en las organizaciones.

Precisamente el pueblo mapuche se ha manifestado a través de comunicados de diversas organizaciones. La Alianza Territorial Mapuche envió su apoyo señalando que “saludamos a nuestros jóvenes mapuche agrupados autónomamente en la FEMAE; a quienes ponemos a disposición primero la lucha y luego el mapuche kimeltuwün o la educación mapuche de nuestros mayores, así como experiencias educativas (formales) autónomas y espacios territoriales recuperados como sedes para escuelas o Universidad propia”. La Alianza territorial Pewenche, en tanto destacó que “apoyamos al movimiento estudiantil mapuche Femae que se organiza por una educación pertinente y de calidad, con becas reivindicatorias por derecho”

“Queremos desmentir las palabras de las autoridades chilenas, al decir que las comunidades mapuches no desean universidad, solo asistencialismo”, señalaron las organizaciones del territorio Xapilwe-Mawizache, refiriéndose a los dichos del Intendente Andrés Molina, que señaló que las comunidades no tienen la aspiración de una Universidad. “Creemos que una Universidad es el siguiente paso necesario en nuestro proceso de reconstrucción como pueblo, pues es necesario un lugar que valide nuestra versión de la historia, un lugar donde comencemos a descolonizar nuestros pensamientos, puesto que, tan necesario como recuperar el territorio, es necesario recuperar el pensamiento”, señalan en su comunicado.

Aucun commentaire: