mercredi 20 juillet 2011

Directorio de TVN elude responsabilidad por uso de encapuchado



Por Luis Cuello

Fuente: Otra Prensa

El pasado viernes, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó, en el diario Cambio 21, haber recibido un llamado telefónico del presidente del Directorio de TVN, Leonidas Montes.

Según su testimonio, Montes indicó que el Directorio del canal estatal habría analizado el uso reiterado de un encapuchado -denunciado por Otra Prensa!- como imagen para presentar las movilizaciones por la educación, concluyendo que “se había cometido un error en la forma en que se había enfocado esa información y que le iban a representar ese error al director de prensa”.

Esto, que algunos presentan como un reconocimiento, no lo es en realidad. En primer lugar, acá no hay ningún “error”. Se trata evidentemente de la expresión más burda de una política llevada hasta ahora por TVN para desprestigiar e invisibilizar al movimiento social.

En segundo lugar, se traslada la responsabilidad en un funcionario subordinado, como es el Jefe de Prensa.

Luego, es bastante curioso el hecho que el presidente del Directorio, Leonidas Montes, de explicaciones telefónicas. ¿Que tipo de formalidad será esa? En tanto Televisión Nacional no haga pública una declaración oficial sobre el asunto, no existe en absoluto un reconocimiento. Esta última es la forma de comunicar acuerdos y deliberaciones de una institución en cuya propiedad concurrimos todos.

Así se desprende, además, del artículo 9º de la ley que crea TVN, al disponer que “Los Directores están obligados a guardar reserva… de la información que tengan acceso en razón de su cargo y que no haya sido divulgada oficialmente por el Directorio”

De este modo, lo expresado por Leonidas Montes, haría exigible que el Directorio divulgue oficialmente su posición sobre el tema que, de existir, debería constar por escrito, conforme a la ley (art. 15).

Finalmente, no se debe soslayar la total indiferencia de la oposición parlamentaria que, naturalmente, dispone de herramientas, como se demostró con la sesión de la Comisión de Educación del Senado que abordó el capítulo de Informe Especial sobre Salvador Allende.

No obstante, la abierta demonización de los movimientos ciudadanos por parte de la televisión del Estado no está , por ahora, entre sus preocupaciones.

Aucun commentaire: