samedi 23 juillet 2011

15 años de la amenaza del ducto, ¿En que esta la defensa del Mar?



A 15 años de la amenaza del ducto, ¿En que esta la defensa del Mar?

http://movimientoporladefensadelmar.wordpress.com/2011/07/20/a-15-anos-de-la-amenaza-del-ducto-%C2%BFen-que-esta-la-defensa-del-mar/

Queremos compartir algunas informaciones que ayudaran a conocer la situación actual de la defensa del Mar en Mehuin, Queule y el borde costero amenazado por el ducto de Celulosa Arauco, que pretende descargar desechos tóxicos directo en nuestro Mar.

Este invierno hemos cumplido 15 años viviendo bajo esta amenaza, pero también son 15 años defendiendo nuestro Mar, luchando unidos para proteger nuestro mayor tesoro por 11 años, hasta que Celulosa Arauco logro llegar a un acuerdo económico con buzos, pescadores, y otras personas, quienes por dinero se alejaron de la defensa, y unos cuantos pasaron a ser directamente empleados de Celco, pues los estimulaban con dinero extra por atacar a quienes decidieron seguir firmes defendiendo el Mar, quizás sería algo mas complicado al estar divididos, pero hemos podido seguir, con la conciencia y las manos limpias, mirando de frente y con la voz firme para seguir diciendo No al Ducto como lo dijimos en pleno invierno de 1996.

Celulosa Arauco, aun teniendo un proyecto autorizado por la Corema de la región de los Ríos en febrero de 2010, a días de terminar el gobierno de Michelle Bachelet, y recibiendo todo el respaldo político por parte de los gobiernos de la concertación, Eduardo Frei en 1996, al traer la planta “mas grande y moderna a chile” y después puso la primera piedra antes que la CONAMA se pronunciara. Ricardo Lagos hizo lo suyo en agosto 2006, diciendo en Valdivia, que para solucionar el desastre del Río Cruces, “el ducto se va al mar”, esto sería nuevamente por Mehuin, lo que impedimos en la primera etapa, y después de comprobar que sí contamina, como tantos años lo habíamos dicho, nuevamente tuvimos que defender el Mar.

Desde agosto de 2006 hasta febrero 2009, pasando por periodos de verano e inviernos, se vigiló el mar, para impedir los EIA que necesitaban, finalmente presentaron estudios falsos, los que la CONAMA acepto, ya que todos los representantes del gobierno, carecen de facultades para cuestionar, fiscalizar y verificar dichos estudios, y ¡los aprobaron! Eso es algo que desde los inicios del conflicto dijimos, esos datos sean verdaderos o falsos los aprobarán, por eso evitaremos que tomen muestras en nuestra Bahía, y así lo hicimos.

Han pasado los años y ahora contamos con herramientas legales que antes no teníamos, que no tiene relación con el actual gobierno, pues ellos siguen respaldando a la empresa de Celulosa tal como lo hicieron los anteriores gobiernos, y esto parte desde la alcaldía, dirigida por Rolando Mitre, quien no duda en firmar cuanto proyecto se le presente auspiciado por Celulosa Arauco. Ahora tenemos la Ley 20.249 que protege a los pueblos originarios, que viven en el borde costero, y que debe proteger el derecho ancestral de las comunidades que han hecho uso del territorio, ya sean usos pesqueros, religiosos, recreativos o medicinales. Es importante aclarar que esta ley no se sobrepone a los usos actuales, como las áreas de manejos que tienen los sindicatos de pescadores.

El Convenio 169 de la OIT que esta vigente desde septiembre 2009, el cual debe hacer respetar las leyes que protegen los derechos de todos los pueblos originarios, y que cada país se compromete a cumplir, sin embargo hasta la fecha no se hace efectivo, en el caso nuestro aprobaron el proyecto del ducto (2010) sin el debido derecho a la consulta a las comunidades Mapuche Lafkenche que la ley actual garantiza, y es uno de los motivos por el cual las Asociación de Comunidades Mapuche de Mariquina presentó un recurso de protección en tribunales de Valdivia, el que fue rechazado para posteriormente hacer lo mismo la Corte Suprema, por lo que en abril 2011 se presento una demanda al estado de chile en la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH).

A fines de junio Arauco y Fepacom, federación compuesta por los sindicatos que firmaron el convenio aceptando la contaminacion del Mar, ahora están solicitando el humedal del Río Lingue para realizar un proyecto de protección ambiental. ¿Podría ud confiar en una empresa como Celulosa Arauco y Constitución S.A. conociendo el largo prontuario de desastres ligados a sus procesos productivos? Esperamos que la Comisión Nacional de Medio Ambiente revise los antecedentes, y vea quienes son los solicitantes, pues sus intenciones pueden parecer buenas, pero su objetivo final es uno solo, trabajar y cumplir el “convenio de colaboración y asistencia reciproca con quienes firmaron, hasta llevar el ducto al Mar”.

Los invitamos a seguir informándose, difundir y apoyar la defensa del MAR, visitar y disfrutar de nuestras costas libres de contaminacion, no olvidemos que tenemos una costa sin empresas ni descargas, por lo que podemos decir con seguridad, cuidemos nuestro Mar, no permitamos que lo contaminen, juntos podemos evitarlo.

Las tramitaciones siguen, las concesiones marinas ya fueron solicitadas por las Comunidades Mapuche, se esperan varias respuestas legales, las que a la fecha tiene paralizado el proyecto del ducto, no pueden hacer nada, sin embargo no nos podemos confiar, por eso nuestro trabajo es permanente. Algunos se quedaron en el camino, otros observan de lejos, nosotros seguimos fiel a nuestra decisión, defender nuestro Mar, como Pescadores Artesanales, Lafkenche, turistas, visitantes ocasionales, comerciantes, etc.

Sigamos junto al Comité de Defensa del Mar, informaciones en

www.noalducto.com

Video de Mehuin, resumen de la primera etapa del conflicto

http://vimeo.com/15363348

Aucun commentaire: