lundi 25 juillet 2011

Mapuche de Lumaco denuncian mala fe de CONADI en pseudo "gran consulta indígena"


El Gobierno en su desesperación ante el rechazo y desconfianza que despierta el fraude de la "gran consulta" ahora intenta reunir a las comunidades mediante engaño. Comuneros de Lumaco denunciaron que fueron invitados a un "taller productivo" con una empresa consultora y al llegar se encontraron con el subdirector de CONADI que los esperaba con una "mesa de diálogo" sobre la "Consulta Indígena" que desarrolla el Gobierno.

Queremos que se respete el Convenio 169, y se deroge el Decreto 124. "No que se utilice a una consultora para que se nos intente meter un gol”, señalaron los dirigentes.

EL TALLER DE "ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO" QUE NO ERA TAL

Un inesperado vuelco tuvo el taller de “encadenamiento productivo” que la consultora Meli Manque debió realizar a comunidades mapuches de Lumaco, luego que dirigentes e integrantes de base de la Unión de Comunidades Mapuche de esta comuna se negaran a escuchar a los profesionales que impartirían el curso.

La razón –argumentaron comuneros- es que junto a la consultora arribó el subdirector nacional sur de Conadi, Patricio Sáenz, con la intención de establecer una mesa comunal de diálogo con las comunidades de Lumaco, lo que a juicio de los dirigentes “demuestra la mala fe con que está actuando el gobierno”.

“La convocatoria fue extendida para un taller productivo. Sin embargo al llegar a la media luna (lugar de la cita) nos encontramos con que Conadi pretendía establecer una mesa de diálogo. Esto es un acto de mala fe”, acusó Eduardo Cayupe, dirigente de la Unión de Comunidades.

Los comuneros presentes, en voz de Cayupe, aseguraron que para establecer una mesa de diálogo deben converger tres exigencias hasta hoy desestimadas por el Ejecutivo. Ellas son libertad a los presos políticos mapuches, derogación del decreto 124 y un proceso de consulta ajustado al Convenio 169 de la OIT.

COMUNIDADES DE LUMACO RECHAZAN FRAUDE DE "CONSULTA"

Este hecho ocurre dos semanas después que las comunidades mapuche de las 11 comunas de la provincia de Malleco, entre ellas Lumaco, rechazaran el proceso de consulta dirigido por el Mideplan por “no ajustarse” a lo establecido en el Convenio 169.

Desde la Unión de Comunidades acusan al gobierno de echar mano al decreto 124 (creado bajo el gobierno de Michelle Bachelet) como un subterfugio legal para acortar el alcance del convenio 169, afirmación que también comparte el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo.

DEROGAR EL DECRETO 124 DE MIDEPLAN

“El Convenio 169 tiene alcance constitucional. Aún así se utiliza el decreto 124 para reducir los derechos del pueblo mapuche. Se debe derogar de forma urgente”, dijo el edil para luego añadir: “Eso ocurre por el Estado chileno es demasiado centralista. No escucha a la gente de comunas como Lumaco. Debemos avanzar en lograr mayor democracia y reformar la constitución donde los mapuche también encuentren cabida”.

Frente a lo ocurrido, Sáenz sólo atinó a señalar que ellos como gobierno están abiertos al diálogo y que el problema de tierras, por ejemplo, se arrastra hace varios años. Aún así su argumento no encuentro eco. Tanto el taller como la mesa de diálogo no llegaron a buen puerto.

“Queremos que se toquen los temas de fondo. Queremos que se hable de los presos, que se respete el 169 y que se hable de tierra, de agua y de lo perjudicial de las empresas forestales. Esas son las condiciones. No que se utilice a una consultora para que se nos intente meter un gol”, remató José Nahuelpi, dirigente mapuche.

Gentileza Canal de Noticias Angol y La Opinon

Aucun commentaire: