mercredi 20 juillet 2011

Auto-convocatoria Amplia Mapuche de Galvarino Exige respeto Pleno de Derechos y Cumplimiento de Obligaciones Estatales


Entre otros puntos solicitan al Gobierno retirar del Parlamento chileno el actual Proyecto de Reconocimiento Constitucional y que hoy se promueve y difunde a través de la llamada “Consulta Nacional Indígena” por ser violatoria / Exigen un proceso debido de consulta en ese sentido / Exigen detener el actual proceso de “Consulta Indígena” impulsado por el gobierno porque su implementación viola el derecho a la consulta que establece el Convenio 169 / Exigen Derogación a la brevedad del Decreto 124 como paso previo indispensable para retomar un proceso de dialogo efectivo.

Acuerdo Auto-convocatoria mapuche de Galvarino

Viernes 15 de Julio de 2011.

En cumplimiento al acuerdo tomado el día sábado 2 de julio pasado por los/as dirigentes de comunidades y organizaciones mapuche de la comuna de Galvarino de auto-convocarnos a una reunión comunal para el día 15 de Julio, ésta se llevó a cabo en dicha fecha y se contó con la participación de alrededor de 100 dirigentes/as de comunidades y organizaciones mapuche de la comuna.

Tal como se acordara con anterioridad, los temas tratados fueron:

1. Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas y,

2. Consulta Nacional Indígena que impulsa actualmente el Gobierno de Chile.

Sometidos a discusión por la asamblea dichos puntos, se tomaron algunos acuerdos que a continuación señalamos:

En relación al Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Indígenas;

1. Solicitar al Gobierno de Chile retire del Parlamento chileno el actual Proyecto de Reconocimiento Constitucional que se halla en el Senado chileno y que el mismo gobierno hoy promueve y difunde a través de la llamada Consulta Nacional Indígena. Se reitera el rechazo a dicho proyecto por cuanto se trata de una propuesta unilateral del Estado, formulado sin la participación de nuestros pueblos-naciones, vulnerando de esta manera derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y por considerar que su contenido, en su esencia, en vez de reconocer y promover nuestros derechos colectivos fundamentales, como el Territorio, la Autonomía y la Autodeterminación, entre otros, constituye un verdadero atentado contra estos derechos.

2. Continuar la discusión colectiva a nivel de la comuna, a través de esta Auto-convocatoria amplia Mapuche de la comuna de Galvarino, con el propósito de formular un texto propio sobre Reconocimiento Constitucional, para posteriormente someterlo a discusión, en calidad de Propuesta, a otros territorios y organizaciones de nuestro Pueblo-Nación Mapuche.

En relación al proceso de Consulta Nacional Indígena impulsado por el actual gobierno de Chile;

1. Se reafirma el acuerdo unánime tomado el día 2 de Julio pasado en el sentido de rechazar y pedir detener al actual proceso de Consulta Indígena impulsado por al actual gobierno de Chile, por considerar que su implementación se realiza sobre la base de la violación del derecho a la consulta, participación efectiva y amplia, con consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas establecidas en las normas del Convenio 169 de la OIT, proceso en implementación amparado en el Decreto 124 de MIDEPLAN.

2. Se acuerda exigir la derogación a la brevedad del mencionado Decreto 124 como paso previo indispensable para retomar un proceso de dialogo efectivo entre el Estado y nuestras comunidades y organizaciones y a partir del cual definir, de modo participativo tal cual lo estipula el Convenio 169 de las OIT, un nuevo mecanismo de consulta que regule y reglamente la participación previa efectiva de nuestros pueblos en la definición e implementación de medidas administrativas y legislativas que nos conciernen directamente.

3. Iniciar un proceso propio como comunidades mapuche de la comuna de Galvarino a fin de discutir y proponer un mecanismo de consulta apropiado.

Finalmente y con el propósito de dar continuidad a los acuerdos y desafíos que involucran las decisiones adoptadas, los/as dirigentes presentes eligen y mandatan a una comisión de coordinación mapuche compuesta por las siguientes personas:

- José Millalen Paillal

- José Nain

- Fernando Huaiquil

- Fernando Pérez

Es acuerdo también de la asamblea que pueden integrarse voluntariamente otros/as dirigentes a esta Comisión

Galvarino mapu, Julio 17 de 2011.

Aucun commentaire: